@ANBOLIVIA: LA RED DE SALUD BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO ARRANCA CON LA CAMPAÑA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 21 de octubre de 2012

LA RED DE SALUD BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO ARRANCA CON LA CAMPAÑA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO


Las ambulancias de la Red de Salud Senkata (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha lunes urutawa aka Red de Salud Boliviano Japonés Distrito 8 El Alto markanxa qallantapxani mä campaña sutinchata ‘Diagnóstico del Cáncer de Cuello Uterino’ taqi warminakataki ukhamata aka usuxa jiwayañapatakixa yaqhip warminakarux kunatixa anchhitkamaxa aka qullayasiñ utanxa utjiwa paqallqu casos positivos. 


La Directora de la Red de Salud Boliviano Japonés del Distrito 8 de El Alto, Anel Chávez, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que junto al Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) 161 de El Alto realizarán a partir de este lunes la masiva campaña de diagnóstico del Cáncer de Cuello Uterino a todas mujeres que hayan tenido a su primer hijo y estén en edad reproductiva con el objetivo de prevenir la muerte de mujeres.

Chávez explicó que a través de la campaña se pretende diagnosticar a más de 2.000 mujeres en edad fértil con la prueba de Panapicolao para saber si ésta o no enferma del Cáncer de Cuello Uterino y así prevenir a tiempo el fallecimiento de mujeres.

“Si una mujer no se realiza el Papanicolao puede morir de ésta enfermedad, por eso con esta campaña estamos queriendo detectar a tiempo, pero cuando es tarde no se puede”, afirmó Chávez.

Según Chávez el SUMA de El Alto desplegará ambulancias con la cual trasladarán a las mujeres desde los seis centros de salud hacia la Red Boliviano Japonés para que se realice la prueba del Papanicolao. Durante está gestión la Red de Salud Boliviano Japonés de El Alto registró siete casos positivos de Cáncer de Cuello Uterino.

La Directora, Anel Chávez (ANBOLIVIA).
El SUMA desplegó seis médicos mujeres para que realicen el diagnóstico del Cáncer de Cuello Uterino. Los casos positivos de este mal serán referidos al Hospital Municipal Corea de El Alto para iniciar inmediatamente con el tratamiento médico. Las curaciones y el tratamiento están cubiertas con el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) sin importar el grado de la lesión.

Todas las mujeres que deseen realizarse la prueba del Papanicolao no deben tener relaciones sexuales dos días antes al día del diagnóstico, no lavarse profundamente las partes íntimas, no estar utilizando óvulos y no estar con el periodo menstrual.  

La autoridad médica también pidió a cada uno de los esposos acompañar a la mujer al Centro de Salud para la realización del diagnóstico del Cáncer de Cuello Uterino, porque aseguró que la salud es integral y es importante que entre ambos conozcan los métodos de planificación familiar.

El Alto, 21 octubre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...