@ANBOLIVIA: SAN RAMONCITO: LES DECIMOS QUE NO QUEREMOS LA CONSULTA Y CUANDO SE VAN DICEN QUE HEMOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 22 de octubre de 2012

SAN RAMONCITO: LES DECIMOS QUE NO QUEREMOS LA CONSULTA Y CUANDO SE VAN DICEN QUE HEMOS



TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores de la comunidad San Ramoncito del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunciaron que la brigada consultiva llegó a esa región para hacer la consulta, pero los indígenas rechazaron la misma, sin embargo, los brigadistas informaron que aceptaron el proceso.


“Por eso hemos dicho a las personas que vienen, que nosotros no queremos la consulta y nosotros (les) preguntamos ‘¿A qué viene su comisión, son de la consulta, no tiene nada que ver (aquí)’?, pero después allá dicen que ya estamos consultados”, señaló.

Otro comunario de San Ramoncito, que se encuentra a orillas del río Ichoa y está afiliada a la Subcentral del TIPNIS que preside Fernando Vargas, pidió a sus vecinos unirse para defender la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“(...) es lo que quiere hacer Evo entre nosotros, entre hermanos; hay que saber cómo rejuntarnos toditos y no quedarnos así no más, tartamudos, sino levantemos. Busquemos cómo son las cosas para defender nuestro territorio. La casa es de nosotros, de toditos no es de uno no más, defendamos hermanos, paremos firmes”, aseveró.

Los indígenas hicieron estas aseveraciones a través de un video, que lograron las comisiones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Subcentral TIPNIS tras un recorrido por el Parque. 

Comunidades que no fueron consultadas 

De acuerdo con el informe de las comisiones de la CIDOB que ingresaron al Parque, 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron consultadas. Mientras que 15 poblaciones del río Sécure no  fueron parte del proceso, informó el dirigente Emilio Noza.

El gobierno reportó que hasta la fecha 50 de 69 comunidades del Parque, según el protocolo, ya fueron consultas y que la mayoría respalda la ejecución de la vía en medio TIPNIS. 



San Ramoncito, TIPNIS, 22 octubre 2012 – A.A./  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...