@ANBOLIVIA: ALISTAN LEY CORTA DE INDULTO PARA PRIVADOS DE LIBERTAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de septiembre de 2013

ALISTAN LEY CORTA DE INDULTO PARA PRIVADOS DE LIBERTAD


Legisladores critican labor de autoridades judiciales
Foto de Archivo.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Ever Moya, anunció hoy la elaboración de un proyecto de Ley Corta para garantizar el indulto a los privados de libertad, iniciativa que surgió luego del encuentro que tuvieron autoridades nacionales para analizar soluciones en el sistema penitenciario tras lo sucedido en Palmasola.


Según el asambleísta, no existe ningún problema para que el Legislativo apruebe de forma inmediata la normativa que ayude a reducir el hacinamiento en los recintos carcelarios. La propuesta pretende beneficiar sobre todo a los privados de libertad con carácter preventivo.

“Como Asamblea no dudamos en trabajar en una Ley Corta para que de una vez por todas solucionar el problema carcelario y liberar a aquellos que están detenidos preventivamente”, señaló el funcionario. Moya agregó que una primera propuesta para reducir la retardación de justicia es que “los jueces y fiscales deben constituirse en todos los centros penitenciarios para que de una vez por todas puedan llevar las audiencias cautelares y las audiencias conclusivas que no se han realizado”.

El problema pasa por la actitud que existe en los administradores de justicia, quienes todavía no cambiaron su mentalidad, señaló el diputado Héctor Arce, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja. Arce señaló que una medida administrativa de Ejecutivo, aprobada por el Legislativo, podrá viabilizar el indulto.

“El desinterés, la indiferencia judicial es la que está generando los grandes problemas en la justicia penal en nuestro país (…) por eso el presidente Evo Morales a anunciado que se van a estudiar medidas fundamentales para lograr una solución, de emergencia casi -a los problemas que están aquejando a la justicia penal-, entre ellos las figuras de indulto y amnistía”, manifestó.

Pese a esta idea, el exDefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, consideró como coyuntural la solución planteada por el gobierno. Dijo que se necesita una reforma al sistema penitenciario del país para dar una salida estructural al problema.

“Un sistema penitenciario está haciendo falta, pero no pasa por el indulto, eso es una parte, un sistema penitenciario significa una clasificación adecuada de las personas  que están en un recinto carcelario, generar condiciones para un hábitat mínimamente humanitario, aplicar políticas de reinserción social y todo eso no está funcionando”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...