@ANBOLIVIA: SUXO: FALLO DE TCP DEJARÁ IMPUNES A 50 JUECES DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de mayo de 2013

SUXO: FALLO DE TCP DEJARÁ IMPUNES A 50 JUECES DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nadi Suxo, ratifico el domingo su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plirinacional (TCP) porque dejará en la impunidad al menos a 50 jueces denunciados por delitos de corrupción.

    'Rechazamos el fallo de la máxima instancia judicial del Estado pues existen muchos jueces denunciados por hechos de corrupción los cuales ahora no podrán ser suspendidos así tengan una imputación en su contra1', advirtió.

    Al menos 50 jueces en cuestión solicitaron al Consejo de la Magistratura su reincorporación.

    'Por ser colegas los mismos que procesan las denuncias contra jueces y vocales estos no hayan avanzado y por supuesto eso dejara en la impunidad a varios jueces y juezas que cometieron o están denunciadas por hechos de corrupción', deploró.

    La Sentencia Constitucional de mención declara inconstitucionales los artículos 183,1 y 4 de la Ley del Órgano Judicial y la última parte de del artículo 392 del Código de Procedimiento Penal.

    El Tribunal declaró inconstitucional la aplicación de la última parte del artículo 392 del Código de Procedimiento Penal que suspende a los jueces a sola imputación formal, atendiendo la demanda planteada por las juezas Consuelo Carrillo y Miriam Henríquez.

    Este fallo va en la misma línea de un anterior fallo del Tribunal Constitucional referido a la suspensión de autoridades departamentales y municipales a sola imputación formal de la Fiscalía.

    En este caso también se declaró inconstitucional el artículo incluido al interior de la Ley Marco de Autonomías referido a este tema.

    Bajo esta nueva figura constitucional, los operadores de justicia de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y especializadas no estarán expuestos a la presión de los fiscales, lamentó Suxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...