@ANBOLIVIA: SEAN PENN PIDE QUE EL DAKAR NO PASE POR BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 20 de mayo de 2013

SEAN PENN PIDE QUE EL DAKAR NO PASE POR BOLIVIA


Hasta que no liberen a Ostreicher
Sean Penn, actor estadounidense.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Información de AP).- El actor y activista Sean Penn exhortó el lunes al Congreso estadounidense a pedirle a las empresas patrocinadoras del rally Paris-Dakar que condicionen su apoyo a la liberación del empresario agroindustrial estadounidense Jacob Ostreicher, detenido en Bolivia.


"Estoy seguro que las buenas personas en estas compañías no quieren apoyar el encarcelamiento perpetuo de inocentes y reconocerán la necesidad de retirarse apoyado en principios, si el gobierno de Bolivia no actúa", dijo Penn refiriéndose a empresas como Total, Michelin, Honda, Mitsubishi y Red Bull entre otras.

La competencia incluirá en su edición 2014 por primera vez un tramo en territorio boliviano.

"Esta presión internacional puede ser exactamente lo que necesita el presidente de Bolivia para finalmente extirpar el cáncer maligno de la corrupción que está matando al sistema judicial boliviano y miles de inocentes como Ostreicher", agregó Penn, quien visitó la capital boliviana tres veces en 2012 para interceder ante el presidente Evo Morales por la liberación de Ostreicher.

El estadounidense estuvo detenido 18 meses en Bolivia sin que le formularan cargos penales, permanece en arresto domiciliario y enfrenta una prohibición de salida del país sudamericano.

Penn dijo que al llamar la atención sobre este caso, "podemos darle al presidente Morales y al pueblo boliviano el impulso necesario para llevar al próximo nivel su lucha heroica por libertad y justicia en Bolivia".

Morales expresó en enero sus sospechas de que la embajada de Estados Unidos usa el caso de Ostreicher para hacer campaña contra su gestión.

"Este escenario trágico no es Bolivia. No es el pueblo boliviano, No es el presidente boliviano" dijo Penn refiriéndose a la corrupción gubernamental en el país andino. "Es un ejemplo de la continuación de los cien años de lucha en Bolivia por los derechos humanos y su revolución por libertad".

El gobierno boliviano abrió en febrero una investigación tras comprobar que bienes incautados a sospechosos narcotraficantes fueron robados y saqueados en los últimos anos, en muchos casos por quienes estaban encargados de custodiarlos.

En la tercera audiencia que celebra el congreso estadounidense sobre el empresario neoyorquino, el representante republicano Chris Smith dijo que Ostreicher es inocente y víctima de una red de extorsión gubernamental que ha despojado a la empresa de arroz que administraba de activos valorados en 27 millones de dólares.

"Es hora de que Jacob regrese a casa con su esposa, familia y amigos", agregó el congresista. Señaló que el empresario ha comenzado a mostrar síntomas del mal de Parkinson debido a la angustia que ha sufrido en la nación sudamericana.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter le planteó su preocupación pro el caso de Ostreicher al reunirse con Morales el lunes en Atlanta, informó el Centro Carter en un comunicado de prensa.

Jimmy Montaño, abogado de Ostreicher, dijo a AP que seis sospechosos permanecen en prisión, incluyendo a Fernando Rivera, ex asesor legal en el ministerio del Interior y el funcionario de más alto rango acusado de corrupción en relación a este caso.

Rivera ofreció disculpas a Ostreicher el mes pasado en un tribunal, cuando le dijo que seguía órdenes del entonces ministro de la presidencia Sacha Llorenti, actual embajador boliviano ante la ONU.

Ostreicher dijo estar sometido a arresto domiciliario durante las noches en su hogar de Santa Cruz, pero puede viajar dentro de Bolivia durante el día, tal como hizo la semana pasada cuando fue a La Paz para pedirle una audiencia personal a Morales, de quien no ha recibido respuesta.

"LIevo cinco meses fuera de prisión y mi caso no ha avanzado una pulgada", dijo a The Associated Press por teléfono. Agregó que las autoridades no le han ofrecido una explicación pero que sus abogados tienen evidencia de que los superiores a los funcionarios encarcelados son responsables.

"Detuvieron la investigación al llegar al nivel intermedio", agregó.

El empresario llegó a Bolivia para invertir en agroindustria, pero fue estafado por una socia que adquirió tierras de un narcotraficante extraditado a Brasil, de acuerdo con su alegato. Ambos fueron detenidos en junio de 2011 y están investigados por lavado de dinero del narcotráfico.

Las relaciones de Estados Unidos con Bolivia han tenido varios roces. En 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz por una supuesta conspiración. Hasta la fecha no se han repuesto a los embajadores de ambos países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...