@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: EN WARISATA SE CONSTRUYÓ LO QUE RECIÉN APLICAREMOS EN NUEVA MALLA CURRICULAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de mayo de 2013

GARCÍA LINERA: EN WARISATA SE CONSTRUYÓ LO QUE RECIÉN APLICAREMOS EN NUEVA MALLA CURRICULAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el miércoles la tarea  de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata y aseguró que esa sabiduría de hace más de 80 años, será aplicada en todo el país en la nueva malla curricular educativa, en la que se une la práctica con el conocimiento.

    'Tienen que sentirse muy orgullosos de esta escuela de formación, tiene mucha historia, aquí se construyó lo que ahora recién vamos a querer levantar a nivel de todo el país, lo que nuestros abuelos pensaron para Warisata y el pueblo aymara cercano, ahora lo vamos a aplicar para toda Bolivia', fundamentó en un acto público en el que entregó computadoras a esa institución educativa.

    El segundo del Ejecutivo boliviano  recordó que los fundadores de la Escuela de Warisata fueron hombres y mujeres visionarios del futuro, porque vincularon el conocimiento con la práctica y el trabajo de los profesores con las comunidades, método que empieza a aplicarse recién en países desarrollados.

    En ese marco, subrayó que los maestros que se forman en esa Escuela Superior  son hombres y mujeres que 'están sembrando futuro', aunque recomendó que para cumplir con esa misión deben leer su historia.

    'Tienen que leer su primer libro, La Escuela Ayllu de Warisata, tienen que leer, es un libro, son 400 páginas, no pueden graduarse de Warisata si no han leído, no han hecho un resumen del famoso libro de nuestros profesores', fundamentó.

    También aseguró que los comunarios de Warisata 'son valerosos y aguerridos', porque en 1934 salieron a defender el territorio nacional en la Guerra del Chaco, 'en 1952 se levantaron contra los patrones', y en 2003 esos hombres y mujeres fueron los que encendieron la llama para defender los recursos naturales.

    En ese sentido, el mandatario pidió mantener y no olvidar esa historia, pero sin perjudicar a estudiantes con paros y bloqueos, porque cuando 'un maestro para, el estudiante está perdiendo su vida'.

    Agregó que para cumplir con la meta planteada de mejorar la educación fiscal, por encima del nivel de las escuelas y colegios privados en los próximos 10 años, no se debe perder ni un día de clases, tomando en cuenta que el Gobierno está cumpliendo con la entrega de los materiales necesarios para alcanzar ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...