@ANBOLIVIA: COB PIDE JUBILACIÓN CON EL 70% DE SALARIO LUEGO DE 30 AÑOS DE VIDA LABORAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 13 de mayo de 2013

COB PIDE JUBILACIÓN CON EL 70% DE SALARIO LUEGO DE 30 AÑOS DE VIDA LABORAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) planteó al Gobierno modificar la Ley de Pensiones para que los trabajadores reciban el 70% de sus salarios como renta de jubilación después de 30 años de vida laboral, informó el lunes el secretario de Finanzas  del ente matriz, Oscar Tapia.


    'Lo que nosotros estamos planteando es que nos garanticen, cuál fuese el resultado del límite superior e inferior (de las rentas), tanto para los mineros como para los otros sectores, que a partir de los 30 años tengamos el 70% de nuestra renta de promedio salarial y ese promedio salarial debe ser determinado en 24 boletas y no en 72 como están aplicando actualmente', indicó a los periodistas.

    La COB pide subir las rentas de los mineros hasta 8.000 bolivianos y para del resto de los sectores a 5.000 bolivianos, lo que, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, liquidaría en menos de 10 años el sistema de pensiones.

    En contrapartida, el Gobierno ofreció elevar de 3.700 a 4.000 bolivianos la renta de jubilación del sector minero, con 35 años de aportes, y de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores, como salud, magisterio y fabriles.

    Tapia explicó que los sindicatos afiliados a la COB rechazaron esa oferta y acusó al Gobierno de 'entorpecer' las negociaciones por no 'flexibilizar' su posición.

    'Lo que nosotros queremos es que hasta donde nos ha propuesto el Gobierno, (cuyo ofrecimiento beneficiaría al 80% de los trabajadores asalariados) es por lo menos llegar a un 95%', señaló.

    Según el dirigente, la COB exige también modificar todos los artículos de la Ley 065 que afectan a los intereses de los trabajadores, además del Decreto Supremo 822, del Reglamento de Desarrollo Parcial a la Ley de Pensiones en materia de prestaciones solidarias de vejez, por riesgos, muerte derivadas de éstas y otros beneficios.

    Asimismo, los dirigentes demandan la suscripción de un acta de entendimiento para realizar 'cuanto antes' esas modificaciones y luego realizar un estudio matemático actuarial, en menos de un año, para determinar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

    En otro punto, la COB demanda que tres de los cinco miembros del directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social, que reemplazará a las privadas administradoras de fondos de pensiones (AFP), representen al ente matriz de los trabajadores.

    'Como es plata de los trabajadores tenemos derecho de tener mayoría', justificó Tapia.

    La reunión que iniciaron la noche del domingo al lunes el Gobierno y la COB ingresó esta mañana en un cuarto intermedio sin ningún avance y continúa en 'punto cero', según el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...