@ANBOLIVIA: CARTER SE COMPROMETE A INTERCEDER 'PERSONALMENTE' PARA SE RESUELVA MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 20 de mayo de 2013

CARTER SE COMPROMETE A INTERCEDER 'PERSONALMENTE' PARA SE RESUELVA MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA

PLAINS, EEUU (ANB / ABI).- El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-81) patentó el lunes su decisión de interceder 'personalmente' para que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo y junto a Perú resuelvan pacíficamente la mediterraneidad boliviana, tras reunirse con el mandatario Evo Morales en su casa de campo de Plains, a 40 km de la ciudad estadounidense de Atlanta.
 
    'Yo, personalmente, espero, apoyaré el proceso y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico', dijo el ex gobernante estadounidense, luego de reunirse por espacio de hora y media con Morales.

    Carter, que recibió a 'mi amigo' Morales junto a su esposa Rosalynn, sus hijos y nietos, calificó de 'muy bueno' para la región la solución del longevo diferendo boliviano chileno que hace un mes saltó del diálogo bilateral de décadas a los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.

    El mandatario boliviano lució en compañía del embajador plenipotenciario de Bolivia ante la CIJ, el ex presidente y magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé, el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti y el encargado de Negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Freddy Berzati.

     'Le dije (a Morales) que sería muy bueno para el continente, especialmente para Bolivia, Chile y Perú que esto logre resolverse', sostuvo el ex mandatario estadounidense en un declaración de prensa después del encuentro.

    El gobierno de Morales apeló a la CIJ para que por vía de un fallo vinculante Chile se avenga a conversar efectivamente con Bolivia la cesión de una salida soberana al Océano Pacífico.

    Bolivia reclama a Chile un paso propio a ultramar tras fracasar durante 134 años sus intentos por recuperar, en el plano bilateral, una porción de los 400 km lineales de costas que perdió a manos de su vecino trasandino tras la invasión militar a su litoral en 1879.

    Carter abogó por un entendimiento entre las tres naciones, tal cual lo hizo en 1978, cuando en su calidad de líder de la potencia norteamericana se declaró a favor de una solución pacífica de la controversia.

    'Le repetí (a Morales, durante el encuentro de esta tarde) mis sentimientos e ideas de cuando yo estaba en la Casa Blanca (..) Mi esperanza es que en el fututo veremos la buena fe y las negociaciones pacíficas llevarse a cabo', dijo.

   Carter urgió también el concurso de Perú en el conflicto de sus vecinos bolivianos y chilenos, conocedor que, según el Tratado de 1929, entre Lima y Santiago, Chile no podrá ceder a 'una tercera potencia' ningún territorio que antes de la denominada guerra del Pacífico sudamericano haya pertenecido a la soberanía peruana.

    Perú, que enfrentó a Chile aliada de Bolivia, resignó la región del Tarapacá y las provincias de Arica e Iquique.

    El boliviano-chileno es el único conflicto territorial que resta definirse en Sudamérica.

    Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...