@ANBOLIVIA: SÓLO 5 DE 34 PUEBLOS ESTÁN REPRESENTADOS EN LEGISLATIVO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 29 de enero de 2013

SÓLO 5 DE 34 PUEBLOS ESTÁN REPRESENTADOS EN LEGISLATIVO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sólo las naciones Guaraní, Guarayo, Movima, Tacana y Yurakaré de los 34 pueblos de tierras bajas del país están representados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como diputados de las circunscripciones especiales.


El asambleísta guarayo, Bienvenido Zacu, señaló que con los diputados suplentes de los pueblos Ayoreo y Yuqui llegan actualmente a ser siete los legisladores indígenas, pero dijo que antes fueron nueve con Pedro Nuni y Federico Salazar de las naciones Mojeño y Weenhayek, respectivamente, sin embargo, éstos renunciaron a sus curules en la Cámara de Diputados.

“De tierras bajas los representantes somos sólo cinco de los 34 pueblos que existen en esa región, pero con los suplentes somos siete”, declaró Zacu.

Ante la demanda de 34 escaños especiales para los pueblos indígenas, Zacu recordó que éste es un compromiso del gobierno del presidente Evo Morales que incluso está plasmado en la Ley Marco de Autonomías, que establece una redistribución de escaños una vez que se conozcan los resultados del Censo de Población y Vivienda.   

“Hicimos una huelga de hambre dentro de la Cámara de Diputados sobre el tema de autonomías indígenas, ahí fue cuando planteamos incrementar el número de escaños especiales para los pueblos indígenas. Se puso en la Ley que después de los resultados del Censo de Población del año 2012 se tenía que tratar nuevamente el aumento de números de escaños especiales”, declaró el asambleísta indígena.

Demanda

En 2009 la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), presidida por Adolfo Chávez, logró que se cree sólo siete escaños especiales en el Legislativo, pese a que la demanda fue de 34.

Además de los pueblos Guaraní, Ayoreo, Movima, Tacana y Yurakaré, el Afroboliviano y Uru Chipaya cuentan con una circunscripción indígena. Zacu explicó que en relación al Afroboliviano, es un curul que corresponde a los pueblos del norte del departamento de La Paz.

La mayoría de los indígenas que representan a estas naciones lograron un curul en la ALP por una alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS), a excepción del diputado Julio Cortez que accedió a la circunscripción especial como candidato de Convergencia Nacional.

Tras los resultados del Censo, que da a conocer que Bolivia cuenta con más de 10.3 millones de habitantes y que Santa Cruz es el primer departamento más poblado, se abre la posibilidad de una redistribución de escaños, por lo que los indígenas anuncian que volverán a pedir la representación de los pueblos de tierras bajas en 34 circunscripciones especiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...