@ANBOLIVIA: CERCA DE 50 GRUPOS PARTICIPAN EN TAQUIY TINKU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de enero de 2013

CERCA DE 50 GRUPOS PARTICIPAN EN TAQUIY TINKU




Evocan la unidad y desarrollo de los pueblos
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Decenas de grupos musicales y bailarines participaron en el “X Festival de Taqui Tinku, (que significa en quechua, canción y encuentro) que se realizó en el municipio de Llallagua, del departamento de Potosí.


La temática del festival se destacó por la evocación a la unidad de los pueblos de la región y de Bolivia, el desarrollo de los pueblos indígenas; evento organizado por la Federación de Ayllus Originarios de Norte Potosí.

El mallku del Suyu K’ara K’ara, Damián Colque, dijo que “nosotros siempre vamos impulsar la expresión cultural de los pueblos originarios de Norte Potosí”. En el evento participaron cerca de medio centenar de grupos musicales originarios.

Las representaciones con músicos autóctonos y cantores demostraron las habilidades del zapateo, la ejecución del charango, la guitarra, el pinquillo, el canto de las mujeres y varones, durante el festival.

En la categoría pinquillada (instrumento musical de viento) ganó la representación de Ocurí, seguido de Chuquiota, y en tercer lugar quedó la delegación de Uncia.

En la categoría de qhonqhota (charango y guitarra) ganó la comunidad de K’ayachullpa; segundo, la comunidad orureña de Wichjujjo; y tercero, Pairumani.

En la categoría del municipio de Llallagua, el ganador fue el cabildo Walk’eri; segundo, el cabildo de Chayakari; y en tercer lugar, para el municipio de Sauta.

Las representaciones de las provincias potosinas de Chayanta, Rafael Bustillos, Alonso de Ibáñez, Charcas y Bilbao Rioja, participaron del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...