@ANBOLIVIA: BECARÁN A GANADORES DE OLIMPIADAS CIENTÍFICAS PARA ESTUDIOS EN EXTRANJERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 23 de julio de 2012

BECARÁN A GANADORES DE OLIMPIADAS CIENTÍFICAS PARA ESTUDIOS EN EXTRANJERO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el lunes que su Gobierno becará a los ganadores de las II Olimpiadas Científicas Estudiantiles para que se formen en universidades del exterior y obtengan especialidades en ciencia y tecnología.

    "Hemos decidido que los 10 mejores estudiantes, bachilleres, medallistas, van a estudiar becados en las universidades donde aprenden a ser científicos, queridos estudiantes", aseveró en el acto de entrega de medallas y reconocimientos a los ganadores de la segunda versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional.

    Explicó que la resolución fue tomada durante la mañana en una reunión sostenida con el vicepresidente Alvaro García Linera y algunos ministros, como una forma más de incentivar la disciplina de los alumnos y el esfuerzo de padres y profesores en su formación.

    Recordó que el beneficio se sumará al envío de los ganadores de las olimpiadas a eventos internacionales en lugares tales como América, Europa y Asia para las disciplinas de matemáticas, física, química, biología, informática, astronomía y astrofísica.

    El mandatario estableció que es preciso contar con profesionales dotados de conocimiento científico, tomando en cuenta que Bolivia comenzó la industrialización de los recursos naturales por primera vez desde su fundación.

    Mencionó que es un momento propicio para la tarea puesto que el Estado Plurinacional tiene ahora la base material y económica gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

   En ese contexto, Morales dijo, como ejemplo, que está en curso la industrialización de litio con una planta piloto y una inversión de cerca de 20 millones de dólares, a diferencia del pasado en que el Salar de Uyuni estaba entregado en concesión a empresas transnacionales.

    "Recuperamos, ahora empezamos con nuestros propios recursos la industrialización", manifestó.

    Explicó que es preciso contar con especialistas en el rubro puesto que hace algunos años tuvo una decepción enorme en un país de Asia, que rechazó el pedido de ayuda que hizo para construir una planta de baterías litio en Bolivia por 'celos y desconfianza en temas científicos'.

    El Jefe de Estado estableció que se requiere profesionales nacionales con formación en ciencia y tecnología, porque si falta recurso humano sólo podrá se conseguir proyectos y no ejecutarlos.

    "Sí no tenemos profesionales bolivianos que puedan implementar es imposible por más que tengamos plata", aseveró.

    Asimismo, pidió el interés de algunos estudiantes para que mediante sus padres y profesores visiten la planta de litio, puesto que ahora varios egresados de universidades con cierto conocimiento científico cada día realizan prácticas y experimentos de laboratorio.

    Por otro lado, recordó que está en curso el proyecto de construcción de dos plantas separadoras de líquidos del gas en Santa Cruz y Tarija, además de que en Cochabamba se habilitará una planta de urea y amoniaco.

    "Quisiéramos tener nuestros científicos bien formados para que se adueñen de estas industrias de los bolivianos", acotó.

    El mandatario manifestó también que está planificado poner en órbita el primer satélite de comunicación de propiedad boliviana ?Tupac Katari? en los próximos años, para lo que se requerirá especialistas en su manejo.

    Finalmente, Morales recordó que Bolivia si cuenta con algunos profesionales en áreas científicas, pero lamentó que prefieren trabajar por la 'plata y no por la patria' al ponerse al servicio de transnacionales, como las petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...