@ANBOLIVIA: DÁVILA: BOLIVIA RATIFICA SU RESPETO POR EL ASILO POLÍTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de julio de 2013

DÁVILA: BOLIVIA RATIFICA SU RESPETO POR EL ASILO POLÍTICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia ratificó el martes su respeto irrestricto por la institución internacional del asilo político, días después que rubricar una declaración en el mismo sentido difundida por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en Montevideo.


    'Bolivia es respetuosa del asilo político, de la convención internacional y las normas que protegen el asilo político', dijo la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila en declaraciones a la ABI.

    'En Bolivia tenemos asilados políticos. Y, precisamente por esa razón, hemos firmado una de las resoluciones del MERCOSUR que habla acerca de la necesidad de respetar, preservar y dar importancia al asilo político y estamos absolutamente de acuerdo con eso', sostuvo.

    La declaración de la Ministra boliviana se registró en momentos en que la situación del senador opositor Róger Pinto, en trance de asilo en Brasil, volvió a la palestra pública luego que el brasileño Diario do Poder publicara una versión que sostuvo, sin soporte, que Bolivia requisó el avión del ministro brasileño de la Defensa, Celso Amorín, cuando éste habría pasado por La Paz a fines de 2012.

    Dávila desmintió enfáticamente la publicación y como prueba de que la verdad asiste al gobierno boliviano, aseveró que Amorín no pasó en los últimos 18 meses por La Paz y que su última posada en Bolivia data de 2010, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz, es decir a 900 km de donde Pinto se encuentra alojado en la Embajada de Brasil.

    Procesado y sentenciado por cargos de corrupción, Pinto se dijo perseguido político y se metió en 2011 en la legación de Itamaratí, en La Paz.

    Pinto se encuentra a la espera que el Gobierno le expida el salvoconducto para poder asilarse, efectivamente, en Brasil.

    La Paz ha negado la otorgación de aquel trámite y hecho notar que Pinto tiene pendientes con la justicia boliviana.

    Dos semanas después que autoridades de España, Francia, Italia y Portugal sospecharan, fundadas en rumores, que el ex agente de la inteligencia de EEUU, Edward Snowden, perseguido por Washington por filtrar información clasificada y refugiado hace un mes en Moscú, viajaba con fines de asilo en la nave oficial de Bolivia, abordo el presidente Evo Morales, por cuya presunción cerraron sus aeropuertos y espacios aéreos, Dávila señaló la vocación boliviana de respeto al asilo.

    'No sólo muestra nuestra voluntad política sino también nuestras normas', puntualizó.

    Reunido en Montevideo el viernes último, el MERCOSUR y sus asociados rubricaron su vocación de respeto por la concesión irrestricta del asilo político excepto cuando el peticionario o aspirante haya cometido delitos de lesa humanidad y cuando esté acusado en su país por delitos comunes.

    'En este caso el senador Pinto tienen procesos en marcha y una sentencia y, por supuesto, el señor Pinto puede presentar todos sus descargos y apelar (el proceso). Tienen todo ese derecho que está consagrado en la Constitución', afirmó Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...