@ANBOLIVIA: VESTIR ROPA DE CHOLA AHORA ES ORGULLO Y ELEGANCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 20 de mayo de 2013

VESTIR ROPA DE CHOLA AHORA ES ORGULLO Y ELEGANCIA



Eliana Paco Paredes:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Eliana Paco (30) de profesión secretaria ejecutiva en ocho años pasó a ser una exitosa emprendedora de diseño y confección de ropa elegante de la mujer paceña, que incluso llegó a vestir a algunas mujeres diplomáticas y señoritas concursantes a miss La Paz.


“Año que pasa, las mujeres que usan el traje y las señoritas se animan a lucir la pollera, la manta, el sombrero, la zapatilla y la joya en los eventos sociales como los bautizos, matrimonios, recepciones u otras fiestas, el atuendo típico de la cholita paceña que antes era un acto de discriminación actualmente es un motivo de orgullo y elegancia”, afirmó a Erbol Digital.

La emprendedora explicó que la tendencia de la moda para la chola paceña para este año está basada en telas de gasa y diseños de estampado para la pollera y la manta confeccionada en telas de seda combinada con algunas piedras y bordados con brillos para que destaquen en las presentaciones.



En la fiesta del Gran Poder las cholitas, mujeres paceñas solteras, generalmente demandan las polleras con combinaciones brillosas para que también se note el colorido en la noche, estampados con figuras de flores, los encajes y los ojales con hilos metálicos y la confección de telas rayadas verticalmente son compuestos con colores contrapuestos.

“Los diseños de flores y estampados como elefantes tienen un significado especial, pero sobre todo es la moda, en cuanto a los bordados sale más para las (mujeres) pasantes (de fiestas patronales) y señoritas guías (de las fraternidades folclóricas) y tienen un significado especial los dragones traen suerte y los elefantes (bordados) con hilos metálicos llevan la (significancia) de la abundancia”, enfatizó.

El 80 por ciento de los productos para la elaboración de las polleras y mantas para la chola paceña provienen de China, el resto de Estados Unidos, India y Brasil, pero que tiene el diseño artístico de los artesanos bolivianos que elaboran artesanalmente, donde incluso se dedican familias íntegras que llegan a convertirse en pequeñas empresas.

Diseños Esmeralda trabaja ropas, en especial, para las cholitas guías y pasantes que exigen inventos exclusivos, además varios de los productos fueron exportados al extranjero como Perú, Brasil, Argentina, España e Italia donde también se realizan las entradas folclóricas donde destacan la cultura de la chola paceña boliviana.

“El diseño exclusivo está más o menos entre 1.700 a 2.000 bolivianos, solamente la manta y la pollera que demanda el trabajo de más de una semana porque se lleva tiempo en los detalles, pero tenemos la capacidad de elaborar por semana entre 50 a 70 trajes”, sostuvo.

La mayor satisfacción de Eliana fue vestir a algunas damas diplomáticas de los embajadores, algunas mises y los envíos de la ropa al extranjero, pero también tuvo situaciones difíciles porque a veces no alcanzó la mano de obra artesanal del equipo para atender la demanda de las clientes.

De acuerdo a la diseñadora, desde el sombrero, la joya, la manta, la pollera y las zapatillas tienen diseños especiales, el atuendo siempre se destaca por el contraste de los colores que “van revolucionando la moda de la cholita paceña” y no es un disfraz sino la identidad parte de la cultura paceña y boliviana.

De los trajes importados que vestían las mujeres en eventos sociales, en la actualidad más lucen el atuendo de la chola paceña “que aporta a la descolonización porque rescata la cultura y realza la identidad de la cholita” que hay que sacarla más ventaja a este proceso de transformación social, destacó Eliana.

La emprendedora se siente contenta porque su trabajo es reconocido por mujeres del interior del país y personas notables confían en su producto. Su sueño es realizar una pasarela de la “cholita paceña” en España o Francia y tener una boutique exclusiva de los trajes de la mujer paceña en el extranjero.

1 comentario:

  1. tienes una linda tela en anaranjado que sea brillosa y con flores estampadas ? quisiera ver las fotos x favor

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...