@ANBOLIVIA: COREA DEL SUR ASEGURA QUE BOLIVIA APLICA POLÍTICAS DE INDUSTRIALIZACIÓN Y DE SOBERANÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 14 de mayo de 2013

COREA DEL SUR ASEGURA QUE BOLIVIA APLICA POLÍTICAS DE INDUSTRIALIZACIÓN Y DE SOBERANÍA

LA PAZ, 14 MAY (ABI).- El embajador de la República de Corea del Sur, Young-Wook Chun, aseguró el martes que el Gobierno del presidente Evo Morales aplica políticas de industrialización y de soberanía alimentaria bien encaminadas.

    El diplomático se refirió a ese tema en una conferencia magistral dictada en la Universidad Franz Tamayo de La Paz.

    'Con gran satisfacción se puede ver que Bolivia ya está poniendo en práctica una política de industrialización y una soberanía alimentaria bien encaminada', dijo, al pronosticar que en 20 años el país andino amazónico alcanzará a plenitud esos dos objetivos.

    Esa actividad puso punto final a la Semana Coreana 2013, iniciada el pasado miércoles 8 de mayo con un ciclo de cine coreano, música clásica y un festival de baile K-pop.

    Según el diplomático, Corea y Bolivia comparten una historia común, tomando en cuenta que ambas naciones han sufrido pérdidas territoriales, que fueron colonizadas, vivieron la angustia de las guerras y tienen a la industrialización y la soberanía alimentaria como su punto de partida para el desarrollo económico.

    Dijo que Corea, a diferencia de Bolivia, tras un periodo de pobreza, hambre y sin desarrollo, alcanzó, entre las décadas de los años 60, 70 y 80 su industrialización y, a partir de 1970, logró su soberanía alimentaria.

    Young-wook Chun recordó que en la actualidad los coreanos gozan de una gran prosperidad económica, con un Producto Interno Bruto Per Cápita de 23.500 dólares.

    'Ese monto era de 87 dólares en el año 1962 y que se incrementó gracias a la industrialización de varios sectores y la soberanía alimentaria en Corea', complementó.

    El embajador coreano afirmó que, en contraste con lo que sucedió en su país, la falta de industrialización en Bolivia es la causa de la pobreza y el hambre que podrían durar 'para siempre'.

    'Pero el gobierno boliviano ahora ya inició la industrialización, especialmente en el sector de hidrocarburos (?) que debería ampliarse a otros sectores. Aunque este es un primer paso, podría ser un gran paso para el desarrollo económico', agregó.

    En cuanto a la soberanía alimentaria, dijo que Bolivia tiene una política 'importante' en esa materia y se mostró dispuesto a compartir la experiencia coreana.

    El embajador Young-wook Chun dijo que Corea aplicó un paquete de políticas en el sector agrícola para aumentar la productividad concentradas en cuatro grupos: mejora de semillas y eliminación de bacterias que permitió el aumento en la producción de alimentos; producción de fertilizantes y construcción de represas que garantizarían el riego en época de sequía; mejora de la tecnología de cultivo y la mecanización del agro.

    'Pienso que sería de gran utilidad compartir esta experiencia directamente acá en Bolivia, por lo que yo solicité a mi Gobierno el establecimiento de una sede del movimiento de la nueva aldea en Bolivia y recibí una buena señal cuando me pidieron consultar con el gobierno boliviano, por lo que en breve se harán las consultas oficialmente', anunció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...