@ANBOLIVIA: GRANIZADAS Y RIADAS AFECTAN A COMUNIDADES DE YAMPARÁEZ Y SAN LUCAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de enero de 2013

GRANIZADAS Y RIADAS AFECTAN A COMUNIDADES DE YAMPARÁEZ Y SAN LUCAS



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Varias comunidades de los municipios de Yamparáez y San Lucas del departamento de Chuquisaca sufrieron el pasado fin de semana fuertes granizadas y riadas que afectaron al menos a mil familias y ocasionaron pérdidas en los cultivos, informó el miércoles alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra.


    'Este fin de semana tuvimos una granizada terrible en dos subcentralías que afectó las producciones de maíz, papa, cebada, trigo, arveja y haba, lamentablemente las pérdidas fueron muy considerables porque algunos casos llegaron a 80 y 90 por ciento de pérdidas', explicó.

    La autoridad edil manifestó que las poblaciones más golpeadas por ese fenómeno natural son Huasa Cancha, Sajpaya y otras tres comunidades adyacentes de la zona andina de la Pampa Yampara, en el que 250 familias resultaron damnificadas.

    'Son cinco comunidades que fueron afectadas con daños considerables, pero las más golpeadas son Huasa Cancha y Sajpaya. Con los dirigentes de estas comunidades y los técnicos trabajamos en levantamiento de toda la información y obviamente remitiremos lo sucedido a la Gobernación de Chuquisaca y la Defensa Civil', aseguró.

    En esa línea, el alcalde de San Lucas, provincia Nor Cinti, Eloy Acuña, informó que las riadas están causando estragos en las comunidades de Chiñimayu, Malliri y Uruchini, ubicadas a las orillas de los ríos que desembocan de la cuenca del Pilcomayo.

    'En esto días nos está afectado las riadas que afectaron a los sembradíos de papa, haba y maíz, pero también a las plantaciones de duraznos que están en la zona de Chiñimayu, que es principal productor de durazno y las pérdidas en dos familias son del cien por ciento', indicó.

    Acuña dijo que aún no tiene los reportes de las pérdidas económicas, sin embargo, adelantó que aproximadamente unas mil familias son las afectadas, para lo cual están gestionando apoyo de emergencia a la Gobernación de Chuquisaca.

    'Aproximadamente estamos hablando de mil familias, pero no sólo por las riadas, sino también por las heladas y granizadas que nos atacaron', señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...