@ANBOLIVIA: TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE AGUA INSPECCIONAN EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 11 de agosto de 2013

TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE AGUA INSPECCIONAN EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

Exigen a dirigentes presentar proyectos de perforación de pozos de agua

EL ALTO, ACHOCALLA (ANB).- Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) jutawayapxiwa Distrito 9 de Achocalla uksaruxa ukhamata uñxt´añatakixa kunjämasa jupanakaxa jakasipxi uma tuqita. Sarnakqasaxa uñakipawayapxiwa yaqhip markachirinakaxa cisternas jan ukasa phuju umanakatawa wayst´asipxi phayasiñatakixa uka kipkaraki manq´asiñatakixa.

El Responsable de la Unidad Técnica de Agua Potable del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Veymar Vásquez, visitó el Distrito 9 de Achocalla donde verificó la necesidad de ejecutar en algunas zonas el proyecto de perforación de pozos de agua para cubrir al cien por ciento con la dotación de agua potable a domicilio.

Los presidentes zonales del Distrito 9 de Achocalla esperaron a la comitiva del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) desde las 14.00 horas en el sector de Cruce a Ventilla.

A las 16.30 de la tarde llegó el Técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y junto a los presidentes zonales se dirigieron hacia el cerro de la urbanización Vergel en el cual revisaron el plano del Distrito 9 y observaron desde la imponente planicie cada una de las manchas urbanas de las urbanizaciones.

El proyecto de Extensión de la Red Matriz de Agua Potable hasta el sector de la Planta Engarrafadora de Flamagas, ex Samo, sólo beneficiará a una parte de las urbanizaciones asentadas sobre la Doble Vía La Paz a Oruro; sin embargo, el proyecto aún no beneficiará a otras urbanizaciones alejadas de la principal vía y algunas que se encuentran en la planicie.
Los dirigentes del Distrito 9 de Achocalla acompañan en la inspección al Técnico del MMAyA (ANBOLIVIA).
Los presidentes zonales de estás zonas expresaron su preocupación porque debido a la condición topográfica de las urbanizaciones no podrán contar con la dotación de agua a domicilio en un corto plazo, por lo cual solicitaron a la comitiva del Ministerio de Agua un proyecto de perforación de pozos e inclusión en el proyecto de ‘Mi Agua III’.

Según los dirigentes con la perforación de pozos el agua se encuentra a sólo 16 y 60 metros de profundidad. La mayor parte de la población del Distrito 9 consume agua de la distribución de cisternas a un precio de 8 bolivianos el turril de 200 litros y el resto se aprovisiona de pozos de agua.  


El Distrito 9 de Achocalla, vista panorámica (ANBOLIVIA).
El Técnico del MMAyA pidió a los dirigentes gestionar ante el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) la asignación de un presupuesto para la realización de un proyecto de perforación de pozos de agua y con ello el Gobierno Nacional gestionará financiamiento para la ejecución del mismo.

“Primero necesito el proyecto de agua y eso es competencia del municipio de Achocalla, luego cuando llegue el proyecto a mis manos, me encargaré de viabilízaselos inmediatamente”, respondió Vásquez a los presidentes zonales.

La autoridad se comprometió a trabajar, conjuntamente con la consultora que adjudique la municipalidad, en la elaboración del proyecto de perforación de pozos de agua con el objetivo de que el proyecto no tenga observaciones una vez que se encuentre en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

El funcionario del Ministerio de Agua exigió al Subalcalde del Distrito 9 de Achocalla gestionar ante algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) el financiamiento para la elaboración de un proyecto de agua en caso de que el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) no tuviera los recursos para elaborarlo.
Los dirigentes del Distrito 9 de Achocalla acompañan en la inspección al Técnico del MMAyA (ANBOLIVIA).
“Reitero que primero el municipio debe elaborar el proyecto de agua y eso nos debe remitir para que en base a eso podamos buscar financiamiento. Si no vamos a poder avanzar, ustedes como dirigentes exijan a sus autoridades”, añadió Vásquez a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

La inspección concluyó a las 18.30 de la tarde. Los presidentes zonales y la comitiva del Ministerio de Agua descendieron a píe todo el cerro de la urbanización Vergel hasta llegar a la Doble Vía La Paz a Oruro para luego retornar a sus hogares.

Achocalla, 11 agosto de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...