@ANBOLIVIA: MOLINA: MAS NO HA CONSTRUIDO UN CASTILLO DE NAIPES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 15 de agosto de 2013

MOLINA: MAS NO HA CONSTRUIDO UN CASTILLO DE NAIPES


Revista “Nueva Sociedad”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de “Nueva Sociedad”, Pablo Stefanoni, en la presentación de la reciente publicación, señaló que aunque Fernando Molina no es oficialista, tituló su artículo aludiendo a las fortalezas, y no a las debilidades del MAS.


Estefanoni dijo que “la idea del texto es entender por qué el gobierno tiene una base de apoyo importante, justamente en el momento en que se está abriendo una campaña electoral de forma temprana”.

La revista fue comentada por la ministra de Autonomías, Claudia Peña y el periodista Rafael Archondo, el evento se realizó en el auditorio de la Fundación Friedrich Ebert (FES). La revista latinoamericana “Nueva Sociedad” tiene los artículos titulados como ¿Por qué Evo Morales sigue siendo popular? Fortalezas del MAS en la construcción de un nuevo orden”.

Sobre el artículo

Fernando Molina explicó  que su trabajo analiza los pilares que sostienen al MAS en base a un capital político muy poderoso. “El capital político que ha acumulado el MAS no es un castillo de naipes. Es decir, no es una invención simbólica solamente, ni producto de la buena fortuna”, advirtió.

Agregó que el MAS modificó el discurso que lo vio ascender al poder y que fue el valor determinante en sus dos gestiones de gobierno: “Sin embargo en esta elección, el MAS ya será una fuerza conservadora. Es decir, habiendo terminado de construir un modelo político y económico, ahora lo que va a vender como discurso político es esa institucionalidad y aquellos logros acumulados durante estos ocho años”, sostuvo.

Molina advirtió que el  MAS ya no estaría pensando en ofrecer muchos cambios en futuro, sino que enfocaría su trabajo en la conservación de los alcances que han logrado en base a sus políticas y sus respectivos resultados. Esto convertiría al MAS en una “agrupación política preservadora”.

“La perspectiva no es juzgar desde la razón instrumental o la razón tecnocrática, si estas políticas son buenas para el país, sino en qué medida son efectivas para construir ese orden político. No me interesa si determinadas medidas tomadas por el MAS van a solucionar los problemas, sino cuán efectivas son para la fortaleza y acrecentamiento del capital político del MAS”, manifestó el autor.

Entre las fortalezas que tiene el partido de gobierno –según Molina- están la inmejorable situación económica que vive el país.  Se observa, por ejemplo, que el salario mínimo ha tenido un incremento del 127 por ciento, al igual que el gasto público que pasó de los 6.000 millones de dólares en los años 90 a los 20.000 millones de dólares en la actualidad. Desde su análisis, estas fortalezas y muchas otras, han logrado una reducción“de la pobreza moderada en un 17 por ciento, de la extrema nacional en 15 por ciento, de la moderada rural en 16 por ciento y de la pobreza extrema rural  en un 21 por ciento”.

Molina explicó que el MAS significó el ascenso de los movimientos sociales al poder, algo que permitió la unidad de la izquierda boliviana. Según Molina, estas fortalezas sociales se deben principalmente a la conciencia de las organizaciones, movimientos sociales y partidos de izquierda sobre la dimensión histórica de la figura de Evo Morales y lo que significó este proceso.  “Se trata de un hecho sin parangón en su propia historia, que por lo tanto, es algo de lo que se sienten comprometidos, y ese es un basamento ideológico que todavía perdura en este momento, aunque probablemente en el futuro vaya descomponiéndose”, puntualizó.

En lo que respecta a las fortalezas políticas, Molina advirtió que si bien este gobierno no está regido realmente por los movimientos sociales, el MAS los ha empoderado. Según el periodista, al igual que pasó en la revolución del 52, los movimientos sociales son parte del Estado,  y tienen  una importante presencia en el poder legislativo y ejecutivo en la actualidad.  “Todo esto produce un efecto político que hace que los movimientos sociales sean el núcleo duro del oficialismo y una poderosa fuerza para ir a las elecciones“, enfatizó Molina.

Comentarios

Según Rafael Archondo, Molina reúne dos cualidades: una preocupación por el país y su trabajo como escritor. Eso permite un seguimiento de su experiencia que va a ser un referente interesante para las generaciones que no vivirán esta coyuntura.

“Ya se ha construido un esquema político, económico y social, que parece tener una larga vida hacia adelante. Ese es el planteamiento básico de este artículo, y es seguramente sobre lo que vamos discutir”, manifestó Archondo a tiempo de ponderar  el trabajo de Molina.

 “Lo más interesante es el giro se da al interior del Estado; el MAS llega al Estado y se convierte en el partido del Estado como lo sugiere Fernando en su artículo. Lo que habría que ver es cuales son las circunstancias de este viraje”, enfatizó.

Por su parte la ministra Claudia Peña recordó algunas historias personales relacionadas con el Presidente. “El año pasado, hubo un conflicto muy fuerte en el Chapare. Entre el municipio de Puerto Villarroel y Chimoré. Fui. Nunca había estado políticamente en el Chapare, siempre de paso entre Santa Cruz y Cochabamba. A raíz de ese conflicto, estuvimos varias veces y durante muchos días, con las organizaciones sociales…  y no es que me haya convertido en una especialista  en el Chapare, en ese corto tiempo de encuentros que tuvimos con las gente de allá, pero me parece que esa experiencia fue como un despertar, como un descubrir algunas características muy importantes del aprendizaje político del presidente. Es decir, fue como atisbar por un corto tiempo esa cultura política,  a partir del cual surge el liderazgo del presidente Evo”, contó Peña.

Para Peña, el título del artículo le recordó el concepto de populismo que parece explicar la popularidad del Presidente Morales.

“Y pienso que, tal vez por su misma característica de caudillo o de líder, el Presidente ha logrado mantener esa capacidad de encarnar toda una diversidad del país, pero que además, el gobierno del MAS y los movimientos sociales que acompañan el proceso, han tendido una capacidad política muy importante”, puntualizó la ministra.

Según Peña, la capacidad de reconstrucción de reformas de los discursos que tienen la labor de hegemonizar la mirada hacia el futuro a partir de un diagnostico compartido, es una de las más grandes fortalezas de este gobierno.

“Nueva sociedad” es una revista latinoamericana y un proyecto de la Fundación Friedrich Ebert  abierta a las corrientes de pensamiento progresista,  abogando por el desarrollo de la democracia política, económica y social. Su publicación se realiza cada dos meses en Buenos Aires, Argentina,  cuya circulación tienen un alcance continental. Este artículo puede ser encontrado en  el siguiente link: http://www.nuso.org/revista.php?n=245 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...