@ANBOLIVIA: TSE TOMARÁ EN CUENTA DESARROLLO ECONÓMICO EN REDISTRIBUCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de agosto de 2013

TSE TOMARÁ EN CUENTA DESARROLLO ECONÓMICO EN REDISTRIBUCIÓN


Escaños departamentales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco, señaló que para la redistribución de escaños se tomará en cuenta el desarrollo económico de los departamentos, además del número de habitantes.


La autoridad electoral no explicó qué parámetros económicos definirán la asignación de un escaño, sin embargo manifestó que técnicos de la institución analizan este tema para determinar datos.

“Nosotros vamos a tomar en cuenta el desarrollo económico de los departamentos, como también el número de pobladores para hacer la distribución correspondiente”, dijo.

Autoridades del TSE y la Cámara de Diputados hasta el momento sostuvieron dos reuniones evaluativas, aunque no trascendió los alcances del mismo.

El Tribunal Electoral tiene que presentar un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa y será esta instancia la que asuma una posición respecto a los escaños.

“Hay criterios que hemos ido considerando y no nos va a llevar mucho tiempo para ya hacer conocer más o menos el resultado. En estas dos reuniones vimos algunas consideraciones que facilitan nuestro trabajo”, aclaró.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) remitió  esta semana los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda al Tribunal Supremo Electoral y esta entidad, inmediatamente comenzó con el operativo de redistribución de escaños.

“Después de tener conocimiento de la publicación del Decreto Supremo donde está aprobándose la información estadística del INE, el TSE tuvo dos reuniones técnicas al respecto. Se encomendó a los técnicos nuestros para que continúen analizando el tema

La Presidenta del TSE no indicó cuándo concluiría esta actividad, peor se prevé que lo esté a fin de año.

“Una vez que esté listo se hará conocer a la ciudadanía. Nosotros debemos cumplir con la Ley. Yo no puedo opinar la decisión del Legislativo”, puntualizó.

El vocal del TSE Ramiro Paredes anteriormente había señalado que existen parámetros reconocidos internacionalmente para realizar el ejercicio redistributivo.

“La Constitución establece dos principios: el primero de ellos es referido a la equidad y el otro a la proporcionalidad. En términos de equidad señala claramente que se debe asignar una cantidad mínima de escaños a los departamentos que tengan menor población y a los departamentos que tengan menor grado de desarrollo económico, entonces lo que se tiene que hacer es establecer esos parámetros técnicos para saber cuánto hay que distribuir”, puntualizó.

Suma cero

Si la redistribución de escaños se aplicara bajo parámetros netamente numéricos de población, los tres departamentos del eje: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, incrementarían significativamente su número de representantes en la Cámara de Diputados, en desmedro de las otras regiones.

La fórmula “suma cero”, que según Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), fue aplicada en parte tras el Censo de 2001, determina 35 escaños para La Paz, 34 Santa Cruz y 23 Cochabamba, lo que implica que estas tres regiones ganan 15 representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En contraste, Potosí queda con 11, Chuquisaca 7, Oruro y Tarija 6 cada uno, Beni 5 y Pando 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...