@ANBOLIVIA: TEMEN QUE CENSO RURAL SE USE PARA INDAGAR FORTUNAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 15 de agosto de 2013

TEMEN QUE CENSO RURAL SE USE PARA INDAGAR FORTUNAS

Productores del oriente
Foto ilustrativa. Los Tiempos.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sospechan que el Censo Agropecuario, a desarrollarse en septiembre, tenga el objetivo de investigar el origen de sus fortunas.

El presidente de ANAPO, Demetrio Pérez, señaló que si bien es una necesidad realizar el Censo Agropecuario, se requiere modificar algunas preguntas que son “intimas” y que sólo crean susceptibilidad entre los productores.

“No nos parece lógico llevar un proceso si no nos ponemos de acuerdo en las preguntas porque hay preguntas muy intimas dirigidas al productor y creemos que no corresponde realizarlos. No conocemos las nuevas preguntas, pero las anteriores decían cómo lo obtuvo (su propiedad) de qué forma. El temor es que esa información vaya al tema impositivo, al tema de investigación para que después sea utilizada con otros propósitos”, manifestó Pérez. 

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, explicó que existe la preocupación de que los resultados del censo puedan utilizarse con otros fines por parte del gobierno. Demandó al Instituto de Nacional de Estadística (INE) no manipular los resultados del censo.

“Creemos que (el INE) puede ser una institución política porque (los datos) puede ser usado con otros fines y eso es lo que preocupa, cuando vemos que no hay una transparencia en los datos, fueron aclarados por la Ministra (Viviana Caro) y por el Presidente (Evo Morales), pero al final de cuentas existe la susceptibilidad de que la institución sea manejada de forma política”, dijo.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que el Censo Agropecuario está garantizado y que no existe la posibilidad de cambiar la fecha de realización como es una de las demandas de los productores del oriente.

“El Censo (Agropecuario) tiene un trabajo que ha comenzado el año pasado, un proceso de socialización de la boleta, un proceso de socialización a nivel del área rural, y estamos ya en proceso de capacitación de los que van a ser empadronadores”, indicó.

No obstante, los productores adelantaron que la preocupación del sector agropecuario será planteada en la reunión que sostendrán este jueves en Santa Cruz con la ministra Viviana Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...