@ANBOLIVIA: FORO PIDE HOMOLOGACIÓN DE DERECHO A USO MEDICINAL Y ALIMENTICIO DE LA COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de agosto de 2013

FORO PIDE HOMOLOGACIÓN DE DERECHO A USO MEDICINAL Y ALIMENTICIO DE LA COCA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El IV Foro Internacional de la Coca, que clausuró el viernes en La Paz, pidió al presidente Evo Morales gestionar la homologación internacional del derecho al uso medicinal y alimenticio de la coca.


    'Señor presidente, le solicitamos que lidere ante la comunidad internacional el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho internacional indígena, el derecho de los productores de coca a su sobrevivencia, el derecho a la alimentación y a la salud que brinda la coca no sólo a los pueblos originarios bolivianos y de las comunidades transfronterizas y migrantes, sino también a toda la humanidad', establece la carta abierta del Foro dirigida al mandatario boliviano.

    El Foro, 'Hacia la construcción de una nueva política de control social y revalorización de la hoja de coca', reunido los días 14 al 16 en La Paz dijo llegado el tiempo y lugar para que de la comunidad internacional asuma la coca desde una perspectiva despenalizada.

    En la misiva, los académicos, emprendedores y activistas del movimiento cocalero continental destacaron una coyuntura histórica oportuna para la revisión y el cambio de paradigmas estratégicos, como consecuencia del triunfo obtenido por Bolivia, con la despenalización del acullico de la Convención 1961 en Naciones Unidas.

    El foro decidió apoyar los esfuerzos de Bolivia, a nivel interno con la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, con los procesos de control social, o concertación con los productores de coca.

    'Una voluntad política de su Gobierno, traducida en las estrategias contra el narcotráfico y revalorización de la hoja de coca, demuestra que cuando se dialoga y se garantiza la participación de las organizaciones de productores, se obtienen mejores resultados', remarca la carta.

    'La consolidación de este proceso, debe considerar la priorización de los derechos humanos, y la defensa de la coca como patrimonio natural, cultural, económico y social que garantiza el derecho a la salud, a la seguridad alimentaria, y al comercio internacional justo de la planta y sus derivados', enfatiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...