@ANBOLIVIA: EL BM REVELA QUE EL INE HARÁ UNA CONCILIACIÓN CENSAL, QUE NO REQUIERE TRABAJO DE CAMPO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de agosto de 2013

EL BM REVELA QUE EL INE HARÁ UNA CONCILIACIÓN CENSAL, QUE NO REQUIERE TRABAJO DE CAMPO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Oxígeno).- La conciliación censal es la opción elegida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para validar los datos del Censo 2012, así lo hizo conocer el representante residente del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos en entrevista exclusiva al periódico digital Oxígeno.

“El proceso de validación escogido por el INE corresponde a la conciliación censal (proceso usado extensamente en la región), la cual no requiere que se vuelva a efectuar trabajo de campo para hacer validaciones de información, sino que utiliza la información recolectada y la de los registros de viviendas y población en todos los niveles para poder hacer la evaluación de la cobertura, que es el indicador número uno de las NNUU para medir la calidad de un censo”, dijo Hadad-Zervos en respuesta a un cuestionario enviado por este medio de comunicación.

En noviembre del año pasado (concluida la encuesta) y en agosto de este año (entregados los resultados), el Gobierno descartó la encuesta post censal (el otro método para evaluar los datos del Censo) arguyendo que “está pasado de moda”.

Según una anterior explicación a este medio por parte del exdirector del Censo 2001, Luis Pereira, la conciliación censal es una comparación de datos con los anteriores censo o con las encuesta de hogares; mientras que la encuesta de cobertura post censal es una muestra de un determinado número de hogares donde se aplica un cuestionario para verificar si el censo se realizó en esa vivienda y si dentro de esa vivienda se empadronó a todos.

Saludan auditoría

Y en relación a la auditoría que llevará adelante el Centro Latinoamericano de Demografía para Latinoamérica y el Caribe (Celade), el Representante Residente del BM en Bolivia saludó esta iniciativa y especificó que debe analizar la calidad del Censo.

“Cualquier evaluación que se efectúe deberá analizar si el CNPV cumple substancialmente con los estándares de calidad habituales para estos procesos y si las tasas de cobertura son adecuadas para las condiciones del país”, precisó Hadad-Zervos.

Con un crédito de $us 50 millones, el Banco Mundial financió la Actualización cartográfica multipropósito, el Censo Nacional Agropecuario, el Censo Nacional de Población y Vivienda y la Encuesta Continua de Hogares.

La entidad internacional revisará la ejecución de este proyecto cuando el mismo se aproxime a su finalización. “En ese momento, el Banco podrá proveer sugerencias al Estado y al ejecutor del proyecto, las cuales podrán ser consideradas en futuras actividades que el INE ejecute”, añadió el máximo representante del BM en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...