@ANBOLIVIA: GOBIERNO CONVOCA A DIALOGAR A UNIVERSIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 15 de agosto de 2013

GOBIERNO CONVOCA A DIALOGAR A UNIVERSIDADES


Será el 22 de agosto
Foto ilustrativa. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno convocó para el 22 de agosto a una reunión al sistema universitario público que exige para esta gestión un incremento del 7,54 por ciento a la subvención ordinaria. Actualmente el sistema cuenta con más de 2.600 millones de bolivianos en saldos de caja y bancos (dinero guardado) y un bajo nivel de ejecución de presupuesto, que hasta el séptimo mes de 2013 sólo llegó al 32 por ciento.


La noticia fue hecha pública por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, quien detalló a un medio televisivo local que la invitación fue hecha el martes 13 de agosto al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). “La reunión es para el día 22 de agosto en instalaciones del despacho del Ministro de Economía y Finanzas Públicas”, dijo la autoridad.

Adelantó que cualquier posibilidad de incremento a la subvención ordinaria “está sujeto a negociación”. “En realidad, nosotros queremos conocer (…) qué necesidades pretenden cubrir y sobre esa base evaluaremos y tomaremos una decisión”, señaló.

El 2 de agosto el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, invitó al CEUB a una reunión para el día 8 del mismo mes. Sin embargo, este encuentro no se llevó a cabo por una falta de coordinación del CEUB que envió al filo del inicio de la reunión la nómina de sus representantes, que además rebasaba el número preestablecido e incluía a dirigentes estudiantiles y del estamento docentes que no habían participado en anteriores encuentros.

Durán explicó que hasta diciembre de 2013, el nivel central del Estado transferirá al sistema universitario público un total de 3.539 millones de bolivianos, de los cuales 1.703 millones corresponden a la Coparticipación Tributaria, 1.032 millones al Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y 804 millones de bolivianos a Subsidios y Subvenciones.

Con la transferencia de esos 3.539 millones de bolivianos hasta diciembre de 2013, el gobierno nacional llegará a triplicar el monto que canalizó para las universidades públicas en la gestión 2005, que en total llegó a 1.113 millones de bolivianos.

Hasta el 7 de agosto pasado las universidades públicas tenían guardados en cuentas bancarias fiscales 2.675 millones de bolivianos, un monto que demuestra  que “actualmente las universidades cuentan con recursos necesarios para atender sus necesidades”.

En los últimos años el Órgano Ejecutivo emitió varios decretos para ayudar a que las casas de estudios superiores estatales puedan mejorar el nivel de ejecución presupuestaria.

“Por ejemplo —recordó Durán—, se nos ha pedido que nosotros podamos cubrir el tema del costos de los títulos de bachiller con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se ha sacado una norma para tal efecto. También se ha sacado una norma para contribuir al tema de las becas, al tema de los títulos profesionales, en fin”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...