@ANBOLIVIA: EN SANTA CRUZ, COCHABAMBA Y SUCRE PIDEN OTRO CENSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 14 de agosto de 2013

EN SANTA CRUZ, COCHABAMBA Y SUCRE PIDEN OTRO CENSO


7 regiones alistan defensa de dinero y escaños
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Varias organizaciones cívicas, sociales y sindicales de Santa Cruz, Cochabamba y el alcalde de Sucre, Moisés Tórrez, solicitaron al Gobierno convocar a un nuevo Censo de Población, en tanto que otras cuatro regiones del país analizan estrategias para hacer respetar sus derechos.


13 días después que la ministra del Desarrollo, Viviana Caro, entregó el informe final del CNPV (Censo de Población y Vivienda) 2012, siete regiones del país mantienen sus dudas sobre los resultados y sus consecuencias en la asignación de recursos y redistribución de escaños.

Con excepción de Oruro y Pando, el resto de los departamentos no descartaron asumir medidas de hecho, si no se reconsidera el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadística el 31 de julio pasado, a partir del documento preliminar de enero donde se consignaban diferentes datos.

Líderes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. Tarija, Beni, Potosí y Chuquisaca intensificaron sus cuestionamientos, luego que se conoció la existencia de un Decreto Supremo –aprobado el mismo 31 de julio- sobre la nueva distribución de recursos de coparticipación y el inicio en el Tribunal Supremo Electoral del proceso de redistribución de escaños en el Parlamento.

Nuevo censo

La asamblea de la cruceñidad fue la primera en solicitar al gobierno se convoque a un nuevo censo para el año 2015 y en tanto pedía a la Asamblea Legislativa  Departamental se apruebe un presupuesto suficiente para encarar una encuesta regional.

“Los datos del Censo 2012 deben ser considerados como un ajuste intercensal. Por tanto, el gobierno del Estado deberá organizar de manera inmediata un conteo poblacional para saber a ciencia cierta cuántos somos los bolivianos y en base a esa estadística, organizar un nuevo Censo a llevarse a cabo el 2015”, indica una de sus resoluciones.

Entretanto, el vicepresidente del Comité Cívico de Cochabamba, Alberto Arce, informó que por unanimidad se determinó “exigir la revisión de los datos” que haciendo una comparación entre el mes de enero (1.938.401 habitantes) y los oficiales conocidos a fines de julio (1.758.143 habitantes) tienen una variación de más del 9%.

Planteó la urgencia de realizar una nueva consulta a nivel departamental, tomando todas las previsiones del caso. La Central Obrera Departamental asumió idéntica postura.

El alcalde de Sucre, Moisés Tórrez, se sumó al mismo pedido, por el bajo nivel de crecimiento que aparentemente tuvo la Capital.

Según el Censo 2012, Sucre tiene 259.388 habitantes. En los últimos 11 años la ciudad aumentó sólo en 44.000 habitantes, es decir 4.000 personas por cada año.

“Estos resultados son fruto de esa campaña agresiva que se realizó días antes del censo, para que la gente se vaya al campo”, dijo.

Según  el artículo 206, numeral 16 de la nueva Constitución Política del Estado es “competencia privativa del nivel central del Estado los censos oficiales”, en tanto que el artículo 300 inciso 11 delega a los “gobiernos departamentales realizar estadísticas departamentales”.

Posición paceña

La asamblea de la Paceñidad resolvió el lunes 12 Organizar Asambleas Macrodistritales para compartir información y preparar un cabildo de la Paceñidad, para adoptar las medidas necesarias que garanticen el respeto a La Paz, a sus recursos y a su comunidad.

“Demandar la postergación del Censo Agropecuario hasta que se aclaren los procedimientos utilizados antes, durante y después del Censo 2012 y se verifique la idoneidad técnica del INE para llevar adelante un proceso confiable”, indica una nota.

En Trinidad, cívicos, sindicatos y vecinos determinaron defender el derecho a una representación digna en el Legislativo y se garanticen los recursos de coparticipación.

Para este miércoles y jueves, los cívicos de Chuquisaca, Potosí y Tarija decidieron reunirse en Camargo para adoptar una posición única en relación al futuro de los resultados del Censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...