@ANBOLIVIA: ASFI PROYECTA MÁS DE BS 1.222 MILLONES EN UTILIDADES PARA LA BANCA EN 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de julio de 2013

ASFI PROYECTA MÁS DE BS 1.222 MILLONES EN UTILIDADES PARA LA BANCA EN 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el miércoles, en base de proyecciones oficiales, que las utilidades del sistema bancario en Bolivia, acumularán 1.222 millones de bolivianos al cierre de 2013.

    En contacto con la prensa, Valdivia explicó que la proyección se realizó en base a los movimientos financieros de cartera y depósitos reportados por la banca privada al cierre del primer semestre de este año.

    'Al 31 de diciembre de 2012 con 1.275,8 millones de bolivianos, esta cifra, al primer semestre tenemos un proyectado anualizado, éste es un proyectado a diciembre, y el proyectado que nosotros hemos sacado es 1.222,6 millones de bolivianos en entidades bancarias', fundamentó.

    Valdivia detalló que los fondos financieros privados generarán utilidades al cierre de 2013 por 150,2 millones de bolivianos, mientras que las mutuales acumularán 33,7 millones de bolivianos y las cooperativas 47,1 millones de bolivianos.

    El sistema bancario generó en 2012 al menos 1.275,8 millones de bolivianos en utilidades; los fondos financieros privados 151.1 millones de bolivianos; las mutuales 45,2 millones de bolivianos y las cooperativas 49 millones de bolivianos.

    Según Valdivia, los depósitos del público en el sistema financiero orillaron, al cierre del primer semestre de este año, alrededor de 90.221 millones de bolivianos, mientras que la cartera bruta reportó 76.839 millones de bolivianos y el patrimonio de los bancos subió a 10.703 millones de bolivianos.

    Además, dijo que la mora (créditos no pagados) del sistema financiero cerró en 1,6% al cierre del primer semestre de 2013.

    Agregó que en el sector de microfinanzas la mora llegó 0,9%, la más baja de América Latina.

    Por otro lado, la Directora de la ASFI apuntó que el buen desempeño del sistema bancario en la actualidad, se debe en parte a que se prioriza el incentivo de créditos al sector productivo y no al de consumo.

    En ese sentido, detalló que entre enero y junio de este año, el sistema financiero alcanzó una cartera bruta a empresas (créditos productivos) de 52.982 millones de bolivianos y al sector de consumo sólo 23.857 millones de bolivianos.

    'Esto nos demuestra que las entidades del sistema financiero, siguen colocando cada día más créditos al sector productivo. La política pública de hoy no es incentivar el crédito al consumo, sino en todo caso al sector productivo', remarcó.

    En 2012, la cartera de los bancos para el sector productivo fue de 48.282 millones de bolivianos y al consumo destinó 21.911 millones de bolivianos, según Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...