@ANBOLIVIA: QUINTANA: EXPULSIÓN DE USAID GARANTIZA SEGURIDAD DEL ESTADO Y CONTINUIDAD DEL PROCESO DE CAMBIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de mayo de 2013

QUINTANA: EXPULSIÓN DE USAID GARANTIZA SEGURIDAD DEL ESTADO Y CONTINUIDAD DEL PROCESO DE CAMBIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró el jueves que la decisión soberana del Gobierno del presidente Evo Morales de expulsar a USAID del país busca garantizar la seguridad del Estado y preservar la continuidad del proceso de transformación en Bolivia iniciado en 2006.


    El miércoles, Morales durante la celebración del Día del Trabajo hizo el anuncio de la expulsión del organismo de cooperación de Estados Unidos y anticipó que Bolivia está en la capacidad de financiar los proyectos que impulsaba USAID.

    Quintana en entrevista con Bolivia TV dijo que '(la expulsión de USAID) es una decisión de Estado para preservar la estabilidad de nuestra democracia, para preservar la seguridad del Estado, es una decisión soberana para preservar la continuidad de un proceso de cambio, la transformación económica que está siendo apoyada por la ciudadanía en Bolivia'.

    USAID llegó a Bolivia en 1964 e impulsó proyectos de salud, desarrollo sostenible, medio ambiente y otros; sin embargo esos emprendimientos no redujeron la pobreza en el país, pues sus objetivos, en realidad, según develó el Gobierno, eran otros.

    El Ministro de la Presidencia manifestó que ese organismo estadounidense cumplió durante la etapa neoliberal tres objetivos en el país: hacer creer a los bolivianos que vendiendo sus empresas estratégicas transitarían hacia el desarrollo y que el país se 'engancharía' a la globalización, amortiguar el impacto del proceso de capitalización de grandes empresas y liquidar a los partidos políticos progresistas de izquierda.
  
    Agregó que entre 1985 y 2005 USAID tuvo una intervención directa en el país 'y nadie le decía nada' porque los partidos de derecha como AND, NFR, UCS y otros se beneficiaban con la 'lluvia de dólares'.

    La autoridad explicó que el papel que jugó ese organismo de cooperación estadounidense tuvo que ver con una estrategia de injerencia, 'no es una agencia inocente de cooperación filantrópica de Estados Unidos a Bolivia y al mundo'.

    Si bien, dijo, su fachada es la cooperación a los países pobres y en vías de desarrollo, en realidad es una estructura institucional de Estados Unidos destinada a ejercer controles políticos y contener cualquier oposición a sus intereses.

    Quintana explicó que teóricamente USAID, según el presupuesto anual de Estados Unidos, destinó entre 80 y 90 millones de dólares desde los años 80, en una década logró gastar más de mil millones de dólares, 'si eso fuera cierto' cuestionó ¿cuántos cientos de miles de bolivianos salieron de la pobreza?.

    Señaló que ese organismo nunca rindió un informe detallado sobre los montos de cooperación en el país bajo el argumento de que sus normas, las de Estados Unidos, no lo permiten, lo cual se constituye en una vulneración de la Carta Magna boliviana.

    'Hemos hecho investigaciones rigurosas y lo que debe saber Bolivia es que Estados Unidos destina dinero pero no para cooperación a pobres sino para preservar intereses estratégicos fuera de sus fronteras', mencionó.

    Explicó que la cooperación de USAID no llega al Tesoro General de la Nación (TGN), pues es administrada por sus propias instituciones instaladas en Bolivia, las que a su vez contratan a estadounidenses para manejar los proyectos quienes reciben sueldos según la escala del país del norte, mientras que los bolivianos que desempeñan funciones son tratados de diferente manera, 'para nosotros el plato de lenteja'.

    'Los bolivianos somos palos blancos de sus intereses estratégicos, dijo.

    El Ministro aseveró que la decisión de la expulsión de Usaid no tiene nada que ver con la 'bronca' sino fundamentalmente con la dignidad del Estado, cuyo Gobierno que tiene un mandato del pueblo que es transformar el país, sacar a los bolivianos de la pobreza, 'no podemos seguir viviendo con lo que heredamos del viejo estado republicano', finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...