@ANBOLIVIA: GUARANÍ TRABAJABA 18 HORAS AL DÍA PARA GANADERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 29 de abril de 2013

GUARANÍ TRABAJABA 18 HORAS AL DÍA PARA GANADERO



Testimonio de indígena
Los hacendados ganadores en el oriente.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El joven guaraní Angel Ireyo trabajaba 18 horas al día para un ganadero tras salir de su comunidad Ivo de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, que al final dejó porque no tenía días de descanso y  prácticamente tuvo que huir hasta Villamontes de Tarija de los maltratos de sus patrones, donde trabajó como albañil.


El reporte corresponde a radio Aclo de la Red Erbol, que además hace conocer que el indígena dejó su tierra debido a la falta de empleo y por la sequía que afectó el cultivo de su familia.

El indígena contó que su jornada laboral empezaba a las 04.00 horas de la madrugada y concluía a las 22.00 de la noche y dijo que le deban de comer muy tarde. Su rol consistía en ser portero hasta dar de comer a los cerdos.

“Me trajeron de Ivo para trabajar de portero. Me dijeron que me iban a pagar 1.200 bolivianos; son ganaderos, son de plata esa gente. Cuidaba el ganado, ordeñaba, daba de comer a los cerdos. Empezaba a trabajar desde las 04.00 de la madrugada y a las 22.00 nos íbamos a acostar”, narró el guaraní.     

De acuerdo con el reporte, el joven indígena abandonó su trabajo para no seguir soportando abusos y maltratos de parte de su empleador. Se conoció que estaba indocumentado.

“Antes el señor era muy malo, quería ratearlo a uno. En cuanto a la alimentación, el alimento era a las dos de la tarde y la cena era a las nueve o diez de la noche, no salíamos; queríamos salir en cada quincena pero no querían”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...