LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunció el martes en La Paz que los mismos partidos que en 2002 intentaron expulsar al entonces diputado campesino Evo Morales de la filas del Congreso, se empeñaron, en 2008, en base de chantajes incluso, en impedir su habilitación como candidato a la Presidencia de Bolivia en las elecciones pautadas para 2014.
'Los mismos partidos de derecha que expulsaron injustamente a Evo Morales del Congreso intentaron chantajear, a cambio de la aprobación de la Constitución, para impedir su habilitación electoral', dijo en declaraciones a la ABI.
Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la víspera de constitucional el proyecto de Ley de Aplicación Normativa, postulado por el Legislativo boliviano, en cuyo artículo cuarto establece la reelección del Presidente y Vicepresidente en los comicios previstos para diciembre de 2014
En la ciudad de Sucre, el presidente del TCP, Ruddy Flores, afirmó que la potencial candidatura de Morales y García Linera a la reelección en los comicios de 2014 'no transgrede la Constitución Política del Estado', vigente desde febrero de 2009.
'El fallo del Tribunal Constitucional no nos ha sorprendido porque tenemos la certeza de que la habilitación del presidente Evo en las elecciones se basa en el derecho y la justicia; no en los chantajes de algunos partidos de oposición que intentaron impedir la participación de Evo Morales en las elecciones', afirmó Dávila.
De acuerdo con la Ministra de Comunicación, el fallo del TCP, que levantó las protestas de la oposición política, emergió las condiciones que los adversarios de Morales pusieron en las cruciales negociaciones de octubre de octubre y noviembre de 2008, cuando el país cirnió una de sus más agudas crisis políticas.
'Más bien, queda al desnudo esa actitud chantajista que siempre ha caracterizado a los partidos de derecha que dijeron que 'si (Morales) acorta su mandato aprobaremos la Constitución. El Presidente acortó su gestión y se sometió al veredicto del pueblo en las urnas, pero nunca se prestaría a violar el derecho de participar democráticamente en la política, porque él defendió este derecho hasta ir a la cárcel cuando injustamente lo expulsaron del Congreso', argumentó Dávila.
Dijo que los partidos o las extensiones o derivaciones de ellos, que en 2002 intentaron desafectar a Morales del Congreso, intentan ahora privarlo de ejercer el derecho ciudadano de ser elegido y elegir.
'Esos mismos partidos de Juan del Granado, de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada), de Samuel Doria Medina, de Manfred Reyes Villa, de Jorge Tuto Quiroga y de Jaime Paz Zamora hoy quieren expulsarlo del derecho a participar en las elecciones. Y, por otra parte, los partidos de la oposición, como el MSM (Movimiento Sin Miedo) tenían la certeza de la plena habilitación del presidente Evo', mantuvo.
En la misma línea y en medio de llamados para la conformación de una candidatura única que afronte a Morales en los comicios de fines de 2014, Doria Medina, Del Granado y Quiroga calificaron de inconstitucional la postulación de Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera.
Quiroga denostó al TCP, al que calificó de 'masista' y el gobernador conservador de Santa Cruz, Rubén Costas, amenazó con interponer una querella en organismos internacionales que no precisó.
'Antes de conocerse el fallo Juan del Granado dijo que iba a ganar al Presidente en la primera vuelta, y no creo que la amnesia le haya llegado al señor Juan Del Granado. Doria Medina también dice 'todos contra Evo en 2014', y también así lo asumió Tuto por lo que cuando protestan contra el fallo del Tribunal están haciendo la gimnasia de rutina a la que nos tienen acostumbrados: protesta sin ninguna propuesta', agregó Dávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital