@ANBOLIVIA: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE CHILE RECHAZA POR SEGUNDA VEZ AMPARO CONSTITUCIONAL DE SOLDADOS BOLIVIANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de febrero de 2013

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE CHILE RECHAZA POR SEGUNDA VEZ AMPARO CONSTITUCIONAL DE SOLDADOS BOLIVIANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó el martes que la Corte Suprema de Justicia de Santiago de Chile rechazó, por segunda vez, el amparo constitucional presentado por la defensa de tres soldados bolivianos, detenidos mientras realizaban un operativo contra el contrabando en la frontera con ese país.


    'Lamentablemente tenemos que informar que la decisión ha sido negativa, la Corte Suprema de Santiago ha rechazado el amparo (constitucional) que se había hecho y estamos a la espera de la resolución respectiva. Sin embargo ya se nos ha comunicado que ha sido negativo', indicó en contacto con Red Patria Nueva.

    Los dragoneantes Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos por la unidad de Carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en el límite que separa Bolivia y Chile en un punto de la frontera de 980 km longitudinales en los Andes sudamericanos.

    Según información oficial, los tres soldados fueron detenidos cuando cumplían acciones contra actos ilícitos, en particular el contrabando, que es recurrente en esa región limítrofe.

    Alurralde explicó que la Cancillería esperará la resolución oficial de la Corte de Justicia chilena, para analizar qué estrategia utilizará Bolivia al respecto.

    Sin embargo, adelantó que se podría iniciar un 'proceso internacional', además de hacer el 'reclamo pertinente' ante instancias internacionales.

    'Vamos a analizar cuál ha sido el fundamento de la decisión, pero obviamente esto implica que vamos a iniciar un proceso internacional. Se va hacer un reclamo en todas las instancias pertinentes', sostuvo.

    Asimismo, anunció que Bolivia podría acudir a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), 'que son instancias de integración donde se va hablar del tema'.

    El 13 de febrero, en Chile se realizará la audiencia de conclusión de investigación, que determinará si los soldados bolivianos son juzgados o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...