@ANBOLIVIA: SAAVEDRA: CHILE VULNERÓ DERECHO INTERNACIONAL AL NEGAR AYUDA CONSULAR A SOLDADOS BOLIVIANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de febrero de 2013

SAAVEDRA: CHILE VULNERÓ DERECHO INTERNACIONAL AL NEGAR AYUDA CONSULAR A SOLDADOS BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció el domingo que Chile vulneró la Convención de Viena, sobre derechos internacionales, al obligar a los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, que realizaban acciones de lucha contra el contrabando, a renunciar a cualquier beneficio que pueda ser otorgado por el consulado de Bolivia en el vecino país.


    'Existe el Convenio de Viena sobre relaciones consulares, este Convenio establece que los países deben garantizar la libre comunicación con sus súbditos, con sus ciudadanos. Obligaron a nuestros tres soldados, los carabineros de Chile obligaron a nuestros tres soldados a renunciar a esa ayuda consular. Esto implica una violación al derecho internacional', indicó en una entrevista con medios estatales.

    Los tres soldados bolivianos, de entre 18 y 20 años, permanecen recluidos hace casi un mes, en la cárcel de la norteña localidad chilena de Alto Hospicio, a la espera de que la justicia doméstica de ese país, defina su situación jurídica.

    El Ministro de Defensa explicó que los tres jóvenes conscriptos fueron obligados a renunciar a sus beneficios consulares aprovechando que no tenían asistencia jurídica y dijo que ellos desconocían el documento que fue firmado, al momento de su aprehensión.

    'Como Estado boliviano nos reservamos el derecho para reclamar este hecho ante las instancias internacionales', remarcó.

    Asimismo, señaló que la renuncia a los beneficios consulares, 'infiere' que la representación diplomática boliviana en chile, no tenga todas las atribuciones para coadyuvar en la 'inmediata' liberación de los tres conscriptos.

    Bolivia denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Gobierno de Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de los tres soldados y pidió a la comunidad internacional estar atentos al desarrollo de ese caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...