@ANBOLIVIA: CARTA DE MORALES A SOLDADOS BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de febrero de 2013

CARTA DE MORALES A SOLDADOS BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A continuación difundimos la carta del presidente Evo Morales dirigida a los soldados bolivianos detenidos en Chile.


    Compatriotas y soldados de nuestra Patria, reciban el saludo fraterno de todo nuestro pueblo y de su presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quienes sentimos la más profunda indignación por su encarcelamiento injusto.

    Ustedes fueron detenidos cuando estaban cumpliendo con un noble deber de evitar la comisión de delitos en la frontera, delitos que algunas autoridades chilenas parecen encubrir; por ello, los hemos declarado héroes que enarbolan nuestra demanda de retorno soberano a las costas del Pacífico.

    Tenemos a todo un pueblo movilizado y compatriotas solidarios que reporchan esta decisión arbitraria desde distintas partes del mundo. Cada día se levantan mil voces bolivianas y latinoamericanas, pero también emergen con coraje las voces chilenas juzgando esta atrocidad que creíamos superada en el siglo XIX.

    Compatriotas y soldados de nuestra Patria, su encierro se parece más a un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos, que a una decisión jurídica, en el marco, del derecho internacional público.

    Ninguna nación que se pretenda civilizada, encierra a quienes persiguen al delito en la frontera, ningún gobierno ni autoridad aparentemente competente, que se asuma democrático aplica las leyes nacionales a otros estados para juzgar actos nobles que benefician a ambos pueblos.

    Sólo conciencias culpables y espíritus tiránicos son capaces de esta descomunal injusticia que viola sistemáticamente la jurisprudencia internacional.

    Compatriotas y soldados de nuestra Patria, queremos decirles que el sufrimiento de ustedes y de sus familias, es el sufrimiento del pueblo boliviano. Cada día que dura su encierro o cada día que están condenados a la privación de la libertad, es un tiempo que nos lastima el lama pero a su vez contribuyen a madurar y esclarecer nuestra conciencia frente al atroz y brutal zarpazo que propinaron fuerzas militares chilenas movidas, por sus oligarquías contra nuestra soberanía territorial en 1879.

    La invasión chilena que nos arrebato más de 120.000 kilómetros cuadrados y cercenó nuestro corredor natural de acceso soberano al Pacífico.

    Hasta hoy los recursos naturales arrebatos a Bolivia continúan alimentando la voracidad geofágica y el espíritu militarista que no se merecen nuestros pueblos.

    Las heridas provocadas por la invasión chilena y luego por Tratado de 1904, injusto, impuesto e incumplido son irreparables como lo es este acto ominoso contra ustedes que debe avergonzar a América Latina.

    Compatriotas y soldados de nuestra Patria, ustedes deben saber que jamás nuestro pueblo, Gobierno o nuestro Estado, atentaron con el pueblo o el Estado Chileno, los bolivianos son humildes y pacíficos y en muchos casos hemos preferido mantener un silencio prudente ante su arrogancia y su prepotencia.

     Somos un pueblo que ama la unidad de nuestros pueblos y por ello estos últimos años nos hemos esforzado en aplicar la Democracia de los Pueblos para superar nuestras diferencias y abogando con franqueza y transparencia.

    Compatriotas y soldados de nuestra Patria, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años.

    Ha pasado más de un siglo desde que los bolivianos estamos presos e incomunicados en nuestras montañas. El Gobierno de Chile prefiere vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho a ejercer las libertades que otorga el acceso soberano al mar.

    Los daños económicos son cuantiosos como irreparables, los daños morales aplicados a un pueblo que sólo desea convivencia civilizada, armónica y solidaria.

    De manera unánime los más de diez millones de bolivianos, les decimos que su encarcelamiento no sólo es injusto, sino también cruel.

    No hay mayor crueldad que aplicar esta determinación sabiendo que se están violando los derechos, compromisos de gobierno y el propio derecho internacional.

    Nada más oprobioso que conculcar la libertad en aras de intereses políticos subalternos, como es el caso que ustedes enfrentan.

    Compatriotas y soldados de nuestra Patria, como Gobierno y junto a nuestro pueblo, no descansaremos un solo minuto a liberarlos de su encierro, pero también no cejaremos en nuestro empeño para que este atropello sea reparado como corresponde.

    Apelaremos a los organismos internacionales, a los tribunales necesarios y a gobiernos amigos, pero en especial, a la conciencia pública del mundo entero para que conozca esta nueva injusticia contra ustedes y contra nuestra Patria.

    A tiempo de despedirme, quiero expresarles mi admiración por su coraje su extraordinaria valentía para soportar estas horas difíciles.

    Siento la misma indignación que sienten los millones de hombres y mujeres que creemos que no hay justicia que dure una eternidad ni impunidad que pretenda ser eterna.

   Firma, presidente Evo Morales Ayma, presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...