@ANBOLIVIA: RAÚL CASTRO CONFIRMA QUE SE IRÁ EN CINCO AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de febrero de 2013

RAÚL CASTRO CONFIRMA QUE SE IRÁ EN CINCO AÑOS



Ratifican a presidente cubano
CUBA (ANB / Información de Elmundo).- Raúl Castro ha sido confirmado este domingo como presidente de Cuba para un segundo mandato. Según ha confirmado el propio mandatario, esta será su última etapa en el Gobierno de la isla, de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años, informaron medios oficiales.


La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) reeligió a Castro para la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros "mediante voto directo y secreto", según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

La confirmación de Castro como presidente era previsible, aunque el propio mandatario cubano realizó esta semana unas desconcertantes declaraciones en las que bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad.

En la misma votación, Miguel Díaz-Canel, de 52 años, ha sido designado primer vicepresidente del Consejo de Estado, lo que lo sitúa como 'número dos' del Gobierno y uno de los favoritos para tomar el relevo de los Castros al frente del Ejecutivo de la isla en el año 2018.

Díaz-Canel sustituye en el puesto a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los históricos de la revolución cubana, quien además es segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El Parlamento cubano ha designado también al resto de los 31 miembros del Consejo de Estado -órgano que representa a la Asamblea entre cada periodo de sesiones- entre ellos al primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes y un secretario.

Además, los diputados eligieron a Esteban Lazo como nuevo titular de la Asamblea, cuya octava legislatura quedó constituida este domingo para un mandato de cinco años hasta el 2018.

Reaparición de Fidel

El acto ha sido presidido por el presidente junto a su hermano, el histórico líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Según el sitio web "Cubadebate", una "cerrada ovación" de la cámara recibió a los hermanos Castro a su llegada a la Asamblea.

Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 y que ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años, no acudía a la Asamblea cubana (parlamento unicameral) desde agosto de 2010, cuando intervino en una sesión extraordinaria para hablar de los peligros de una eventual guerra nuclear.

El ex presidente de Cuba es diputado del parlamento cubano, ya que concurrió como candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba en los comicios generales celebrados en la isla el pasado 3 de febrero. Ese día Fidel Castro también reapareció en público al acudir a votar en persona, por primera vez desde 2006, a un colegio habanero.

La reunión, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, reúne a los 612 diputados designados en los últimos comicios generales, donde el parlamento se ha renovado en un 67% respecto a la anterior legislatura.

Último mandato

Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba el 24 de febrero de 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas del país tras la enfermedad que obligó a su hermano Fidel a delegar en julio de 2006.

"Voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", comentó en tono jocoso durante un acto público en La Habana. Al mismo tiempo, prometió un "discurso interesante" para el pleno parlamentario de este domingo.

El mandatario, que se forjó fama de buen gestor durante medio siglo a la cabeza de las Fuerzas Armadas, ha encabezado un gobierno reformista y pragmático en lo económico. Bajo su liderazgo, la isla ha vivido un proceso de apertura económica impensable durante la época de Fidel Castro.

La llamada "actualización" económica ha introducido en el último lustro una serie de reformas de mercado que han abierto los espacios para la iniciativa privada y han permitido entre otros la libre compraventa de autos y casas, tras décadas de restricciones y monopolio estatal.

El último gran cambio ha sido la anhelada reforma migratoria, que eliminó a partir de enero gran parte de las restricciones de viaje que rigieron para los cubanos durante décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...