@ANBOLIVIA: PESCA SIN CONTROL AMENAZA A CINCO ESPECIES EN LAGO Y RÍOS DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de febrero de 2013

PESCA SIN CONTROL AMENAZA A CINCO ESPECIES EN LAGO Y RÍOS DE BOLIVIA



Por primera vez se declarará veda en el Titicaca
Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El surubí, el pacú y el sábalo son especies amenazadas por la pesca sin control, que se suman al qarachi y al mauri del lago Titicaca, pero éstas dos últimas están en vías de extinción hizo conocer la Gobernación de La Paz, es por eso que el proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, presentado recientemente a la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, propone una veda estricta en las cuencas hidrográficas del Plata, Amazonas y Altiplano.


El director Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB) del Ministerio de Desarrollo y Tierras, José Mendoza Campos, señaló que actualmente el pacú, surubí y el sábalo están fuertemente presionados por la pesca para su comercialización.

“El sábalo por ejemplo y  el pacú son especies que también sufren presión por la pesca, también estaría amenazado el surubí del Amazonas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

El gobierno y las gobernaciones departamentales empezaron a implementar proyectos de repoblamiento de especies nativas, tanto en el lago Titicaca del departamento de La Paz y el río Pilcomayo en Tarija, donde se construyen las primeras piscigranjas para la crianza del sábalo y pacú, con el que se pretende ayudar a los indígenas weenhayek y tapieté que sobreviven de la pesca.

Mendoza dijo que el borrador de la normar también contempla la conformación de comisiones de pesca y acuicultura, por lo que cada Gobernación deberá contar con una Unidad de Pesca, que se encargará de reglamentar esta actividad.      

Veda en el lago Ticaca

El responsable de la Unidad de Pesca y Acuicultura de la Gobernación de La Paz, Salas Fernández, señaló que se cuentan con resoluciones para las declaratorias de veda en lago Titicaca, sin embargo, debido a la falta de una Ley éstas no pueden emitirse. Adelantó que se trabaja en un Decreto para la prohibición de pesca desde este año, durante los meses de septiembre a octubre.

“La época de mayor reproducción son los meses de agosto a noviembre; siendo la parte intermedia entre septiembre y octubre, en ese lapso se puede lanzar la veda”, afirmó.

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Pesqueros del Lago Titicaca, Mario Huanquiri, indicó que este tema será definido en un Ampliado de las 200 asociaciones de productores de pesca de cinco provincias del departamento paceño, sin embargo, el dirigente campesino dijo que será necesario que se hagan las declaratorias.

“Qarachi y mauri poco no más hay, por eso vamos a analizar en un ampliado departamental porque puede ser también para nuestro beneficio (la declaratoria de veda) (…) nunca ha habido veda”, reconoció.

Industrialización

El secretario Ejecutivo de la Confederación Boliviana de Acuicultura y Pesca (CBAP), Vicente Copaña, adelantó que la norma será acatada por los más de 18 mil pescadores y piscicultores que existen en el país porque fueron participes de la elaboración de la norma.

Dijo que además del qarachi y el mauri, en el lado del oriente, el pacú empieza a desaparecer, por lo que responsabilizó a las autoridades departamentales, como nacionales por no aplicar políticas de control para el cuidado de estas especies nativas.

Señaló que las autoridades ejecutan pequeños proyectos  de repoblamiento, que según el dirigente no es suficiente por lo que se demanda promulgar la Ley de Pesca y Acuicultura, para hacer un estricto control regionalizado y por especies.

“No hay mucho pacú. Se están haciendo fosas artificiales y se está criando esa especie porque también no hay pesca en los ríos, por eso es importante que la ley  se promulgue de una vez”, aseveró.

Añadió que tampoco se impulsa la industrialización de la pesca, pues actualmente los gobiernos de Bolivia y Perú sólo empezaron a trabajar en el enlatado de trucha, que beneficia a comunarios de Copacabana en La Paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...