@ANBOLIVIA: LA POBLACIÓN DE EL ALTO CH´ALLA SUS HOGARES Y BIENES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de febrero de 2013

LA POBLACIÓN DE EL ALTO CH´ALLA SUS HOGARES Y BIENES


La gente agradece a la madre tierra por los beneficios recibidos
Las casas ch´alladas en la zona Atipiris de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Martes de ch´alla uka uruxa markachirinakaxa t´ik´acht´awayapxiwa kunaymani banderines utanakarux, jach´a uywanakaruxa ukhamaraki autos ukanakarux ukhamata jichha maraxa askinjama uthaskañapataki. Yamakisa yaqhipa utanakanxa q´uacht´apxiwa pachamamaruxa.


Las viviendas, los vehículos, los puestos de venta, los artículos del hogar, los cultivos agrícolas y otros materiales de gran valor económico fueron ch´allados (palabra Aymará que significa agradecer a la madre tierra por los beneficios logrados) al son de la música orquestal acompañado del consumo de alcohol y la cerveza.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) recorrió algunas zonas de El Alto donde se observó a la población extender banderines de colores, luego adornar con serpentinas de colores, globos de diversas figuras y otras.

Los vecinos y vecinas reunidos en torno a la familia se ponen serpentinas alrededor del cuello de unos a otros con el objetivo de compartir entre todos y todas el agradecimiento a la madre tierra. Posteriormente salen todos a la calle y extienden en la parte superior de la muralla los banderines previamente preparados.

Entre tanto, las mujeres recogen las flores del jardín, las mezclan con mixturas de papel de colores, los dulces menudos y grandes (confites) mismas que son lanzadas alrededor de la propiedad ó del bien inmueble.

Una vez adornado todos los bienes, una persona mayor de la familia agarra un trozo de cohetillos y las prende fuego para que exploten en secuencia alrededor de la propiedad. Más adelante complementan con el lanzamiento al aire de petardos. La población sigue con está tradición con el objetivo de alejar los malos augurios de la familia y de los bienes logrados.

En seguida empiezan a compartir algunos vasos de cerveza y encienden al fuego una mesa de agradecimiento a la Madre Tierra encomendando a está la prosperidad y la salud para el entorno familiar. Para las personas la Madre Tierra y o la Pachamama es una persona viva. En otras familias se obvian estos pasos y comienzan con consumir bebidas alcohólicas en exceso.

En la zona Atipiris del Distrito 8 de El Alto la población acostumbra realizar la ch´alla de sus hogares y bienes desde las 4.00, 5.00, 6.00, 7.00 de la mañana con el objetivo de evitar que entre vecinos y vecinas haya envidia en la preparación de los banderines y los adornos que se ponen a estas.

Al medio día la mayoría de las familias comparte exquisitos platos de comida acompañados de refrescos de frutas ó gaseosas. En otras familias se da rienda suelta al consumo de bebidas alcohólicas.

El Alto, 12 febrero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...