@ANBOLIVIA: CANCILLER: CHILE COMETIÓ FALSEDAD MATERIAL MILITAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de febrero de 2013

CANCILLER: CHILE COMETIÓ FALSEDAD MATERIAL MILITAR



Soldados detenidos no cruzaron la frontera, dice
Canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Canciller David Choquehuanca denunció que las autoridades chilenas cometieron el delito de falsedad material militar al firmar un acta de detención, de los tres soldados bolivianos, donde se indica un lugar y hora que no corresponden con los hechos ocurridos.

“Ellos cometen una serie de violaciones a su propia normativa porque ellos hacen firmar un acta a nuestros soldados y en esta acta dicen que la detención fue en Colchane, a 25 días (de enero), a horas 13 y 45; ellos están cometiendo un delito, según su normativa interna, un delito de falsedad material militar”, evidenció la autoridad en declaración a los medios.

Choquehuanca precisó que los soldados una vez detenidos “fueron  trasladados a Calquina”, para luego en un avión ser llevados a Iquique. “Nunca estuvieron en Colchane pero el acta dice en Colchane”, reiteró.

Otra irregularidad identificada en el acta de detención, agregó el Canciller, es que “cuando firman nuestros soldados esta acta, según las declaraciones, no existían los testigos, y en las declaraciones el propio testigo dice que todo el tiempo estuvo en Colchane”.

Soldados no cruzaron la frontera

El funcionario señaló, que de acuerdo a las declaraciones de los conscriptos en la audiencia cautelar, se desprende que ellos no ingresaron a territorio vecino y que siempre se mantuvieron en suelo patrio.

“En Chile, más o menos a 600 metros de la frontera, tienen una especie de zanja para que ellos sepan dónde está la frontera, y nuestros soldados no han cruzado, en la audiencia que ha sido pública, los fiscales les han preguntado si han pasado esta especie de zanja y ellos han respondido no”, indicó.

Dijo que de acuerdo a información proporcionada por la Fuerzas Armadas “los soldados han sido encontrados y capturados en Tulupampa”.

“Los informes establecen que cuando los soldados fueron encontrados sabían que estaban en territorio boliviano, estaban cumpliendo una misión”, acotó.

Por todas estas acciones, apuntó el Canciller, “nosotros no podemos aceptar que nuestros soldados han cometido delito, porque con el proceso abreviado querían (las autoridades chilenas) que los soldados acepten que han cometido delito”.

“Nosotros pedimos que los dejen a los tres soldados en libertad incondicional porque ellos no han cometido ningún delito, más bien ellos estaban persiguiendo un delito que es el contrabando y es considerado delito internacional”, replicó. 

Los dragoneantes Alex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (18) y José Luis Fernández Choque (18) fueron detenidos el pasado 25 de enero por carabineros de Chile por, presuntamente, haber ingresado a territorio vecino sin permiso y portando armas.

Causa penal

Choquehuanca informó que el Ministerio Público inició una causa penal por cohecho y delito de contrabando en contra de los “chuteros” que fueron favorecidos por los carabineros de Chile.

“Estos contrabandistas en sus propias declaraciones reconocen que se dedicaban a la actividad ilícita, pero a pesar de ello las autoridades chilenas les ayudan y les devuelven el vehículo sin que demuestren su derecho de propiedad”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...