@ANBOLIVIA: BOLIVIA RECIBIÓ $US281 MM POR REGALÍAS EN ENERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de febrero de 2013

BOLIVIA RECIBIÓ $US281 MM POR REGALÍAS EN ENERO



También Participación e IDH, dice YPFB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Estado boliviano recibió 281,2 millones de dólares por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en el primer mes de 2013, informó el Gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB Corporación, Edwin Álvarez.


“El aumento de producción certificada y el incremento de precios en la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, son las variables que contribuyeron a esta significativa renta petrolera”, manifestó Álvarez.

La recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 17 por ciento al registrado en similar período de 2012, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales 240,0 millones de dólares, de acuerdo a los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones dependiente de la GNAC.

El monto pagado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el período examinado corresponde a la producción de octubre de la gestión pasada.

Del monto total, 31,8 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió, además, 185,5 millones por concepto de IDH.

En este periodo, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con 39,2 millones de dólares, región donde se ubican San Alberto, Margarita, Sábalo e Itaú, principales campos productores gasíferos.

Por este mismo concepto, el segundo mayor monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con 11,6 millones de dólares; entre tanto Chuquisaca se benefició con más de 4,3 millones y la Gobernación de Cochabamba percibió 3,2 millones de dólares.

Del monto recaudado en enero, la estatal petrolera pagó, además, 3,5 millones para el departamento del Beni y 1,7 millones para el departamento de Pando, correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGE y el IDH. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos se protocolizaron el 2 de mayo de 2007.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...