@ANBOLIVIA: SERES EL ALTO INSPECCIONA MOLINERAS Y SALINERAS PARA EXIGIR CALIDAD DE LA SAL YODADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de mayo de 2012

SERES EL ALTO INSPECCIONA MOLINERAS Y SALINERAS PARA EXIGIR CALIDAD DE LA SAL YODADA


Responsable de Nutrición Rosario Mamani(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto markatxa uñakipt´awaypaxiw khawkhantï lurapxi jayu, aceite kikiparaki jamp´ita achunaka, uñjt´añataki chiqpiniti lurasipki ch´amanchiri manq´anakampi. Ukatwa apst´awayapxi muestras, akanakasti apayatarakiw laboratorio uksa tuqiru yatiñataki kumjas lurasiski manq´anakaxa empresas taypinakana.


La Responsable de Nutrición del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, Rosario Chávez, informó el lunes que se ha realizado una inspección a las empresas molineras de cereales y salineras, asentadas en está ciudad, con el objetivo de verificar la producción de alimentos fortificados en yodato de potasio, las vitaminas y otras.  

Chávez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que durante la inspección se recogieron varias muestras de los cereales, el aceite y la sal yodada con el objetivo de determinar con que niveles de fortificantes están produciendo estos alimentos las empresas. Las muestras fueron enviadas al laboratorio de INLASA para que determine los nutrientes específicos que tienen estos alimentos.

“Una vez que contemos con los resultados vamos a llamar a los molineros y salineros para que mejoren el nivel de fortificantes para el consumo humano. Una vez que esto si se está cumpliendo la norma, entonces nosotros si vamos a decir que si estamos garantizando el consumo de alimentos fortificados”, afirmó Chávez.

Según Chávez en la inspección demandaron a las empresas salineras la producción de la sal con los niveles estándares de yodato de potasio, debido a que evidenciaron una baja de este compuesto en la elaboración de la sal en el país. Recordó que el Japón, tras sufrir el terremoto de 2011, acopió en grandes cantidades el yodato de potasio para sus habitantes y no vendió este producto a ningún otro país; Bolivia adquiría de este país este compuesto para la producción de la sal yodada. También, demandaron a las empresas aceiteras a fortificar el aceite con la vitamina A, de igual modo exigieron a las firmas de cereales a fortalecer los productos con hierro.

“Pero nuestro país está comprando el yodato de potasio de otros países y es así que este compuesto se está vendiendo en los Centros de Almacenamiento de Salud (CEAS). El kilo del yodato de potasio está a 79 dólares y esto tendrían que estar vendiendo los salineros y por eso el Ministerio ha instruido que ya debería de estar fortificando la sal, porque ya hay yodato de potasio”, aseguró Chávez.

La inspección a las molineras de cereales y salineras de El Alto se realizó en el marco del programa de ‘Desnutrición Cero’ con el objetivo de exigir a estás la producción de alimentos fortificados. La verificación fue coordinada con el Ministerio de Salud, el SERES de El Alto, la Intendencia Municipal, la Unidad de Higiene de El Alto y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.

Las empresas de cereales inspeccionadas fueron la Aurora y Molino Andino, asimismo se verificó las empresas salineras de Salsalud, Terla Andina, el Universal, Dorisal, Saliden y la Reyna.

La importancia de la sal en los alimentos

Según Chávez la falta del yodato de potasio en la sal puede producir alteraciones en la salud, provoca el aborto en madres gestantes cuando hay deficiencia del consumo de la sal, causa el retardo mental en la niñez y otras, por lo cual considero que ningún alimento debe ser consumido sin sal la sal.

Asimismo señaló que la falta de hierro en los cereales puede producir la anemia nutricional, un coeficiente intelectual bajo y otras anormalidades.

El Alto, 28 mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...