@ANBOLIVIA: ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MUJERES DEBATIRÁ SOBRE SALUD, VIOLENCIA POLÍTICA E INTRAFAMILIAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 23 de abril de 2012

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MUJERES DEBATIRÁ SOBRE SALUD, VIOLENCIA POLÍTICA E INTRAFAMILIAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Mujeres líderes de organizaciones sociales del departamento de La Paz, este lunes 23 de abril, debatirán sobre temáticas de salud, violencia política e intrafamiliar en el encuentro sobre "Los Derechos y las Responsabilidades de las Mujeres en el Cuidado de la Salud en el Departamento de La Paz".

    La Jefa de la Unidad de Promoción y Prevención de Enfermedades del Servicio Departamental de Salud, Aidé Velásquez, citada en un boletín de la gobernación, aseguró que este encuentro busca  promover los derechos de la salud de las mujeres a partir de procesos de sensibilización, participación y debate a tiempo de expresar su preocupación por la violencia y acoso político al género femenino en el área rural y urbana.

    "Hemos visto necesario que las mujeres lideres de Bartolina Sisa, tienen un compromiso con el departamento de La Paz, para velar, por la salud de las mujeres, es en este sentido que se está haciendo este encuentro, para promover los derechos de salud de las mujeres (?) es preocupante la violencia y el acoso político hacia las mujeres, son temas candentes también que se tienen que discutir en este tipo de escenarios", afirmó.

    Este evento que se desarrollará desde las 8h00 de la mañana en el Auditorio del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), tendrá  la presencia de las Mujeres del Comité Ejecutivo de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, Bartolina Sisa, Ejecutivas Provinciales, Centrales Agrarias de esta organización indígena.

    Uno de los temas importantes que se abordará en esta reunión, en materia de salud es la mortalidad materna, debido a que muchas de las mujeres, descuidan su salud por estar involucradas en situaciones de carácter socio-político, dijo Velásquez.

    El embarazo en las adolecentes, las enfermedades en el aparato circulatorio, enfermedades neoplasticas como el Cáncer Cervico Uterino, VIH SIDA, ITS, entre otras serán los temas complementarios que se abordarán en esta reunión de mujeres líderes indígenas de organizaciones sociales.

    En relación a las temáticas de  acoso político y violencia intrafamiliar, Velásquez, señalo  que pese a que en nuestro país, el actual Gobierno del Presidente, Evo Morales, trata de implementar la igualdad de género, el "machismo" es uno de los prejuicios que todavía continua latente en nuestra sociedad.

    "Nuestro país es netamente machista, pero creo que eso está cambiando en este Gobierno, vemos a mujeres ocupando puestos de liderazgo en nuestro departamento, se está dando gran apertura a la mujer, poco a poco estamos sacando del contexto social de que la mujer es el sexo débil", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...