@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE EL ALTO ANUNCIA LA EJECUCIÓN DEL ‘PLAN DE REUBICACIÓN COMERCIAL’, SIN MERCADOS (+ FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 23 de abril de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ANUNCIA LA EJECUCIÓN DEL ‘PLAN DE REUBICACIÓN COMERCIAL’, SIN MERCADOS (+ FOTOS)

La Ceja de El Alto desordenada (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Jefe de la Unidad de Servicios Municipales de Asentamiento, Marcelo Martínez, anunció la implementación del ‘Plan de Reubicación Comercial’ en la Ceja de El Alto; sin embargo, no precisó a donde serán reubicados los comerciantes instalados en las calles y las calzadas, pero la municipalidad no edificó grandes mercados comerciales para acoger a este sector.


Según Martínez una vez que se consolide el ‘Plan de Reordenamiento Vehicular’ en la Ceja de El Alto, inmediatamente se iniciará con la implementación del ‘Plan de Reordenamiento Comercial’, el cual contempla una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo, sin detallar ninguno de ellos.

Una de las primeras acciones que viene realizando la municipalidad es la revisión legal de las autorizaciones que cuentan cada uno de los comerciantes asentados en plena calle y las calzadas. Aclaró que vendedor asentado ilegalmente será retirado del lugar. “El plan de reubicación de comerciantes está sujeto al plan de reordenamiento vial y ellos cuando nos indiquen la forma y cuando lo van hacer, entonces vamos ha proceder”, aseguró Martínez.

Martínez atribuyó a la ‘cultura de compra al paso’ que tiene el ciudadano de El Alto, como uno de los factores para el asentamiento de mayores puestos de venta ilegales en las calles y avenidas de esta ciudad. “Me parece que la cultura de compra por parte de la ciudadanía debería cambiar, debería de ordenarse y tener un solo lugar para concurrir y no comprar en las calles”, aseguró la autoridad.

El retiro de comerciantes

La autoridad aclaró que la municipalidad tiene la capacidad de ejercer la fuerza coercitiva para proceder al retiro de comerciantes ambulantes asentados en plena calle y las calzadas, mediante los operativos, porque tienen el apoyo del ejecutivo municipal, la Guardia Municipal, la Unidad de Higiene, la Dirección de Recaudaciones y otras. Admitió que los operativos deben más continuos, para impedir que los mismos comerciantes retirados, vuelvan ha asentarse en las calles y las calzadas.

La falta de mercados en El Alto

Martínez fue consultado sobre el nuevo lugar a donde serán reubicados los comerciantes retirados de las calles y las calzadas; sin embargo, la autoridad no respondió y esquivó la respuesta por otra. Comentó que se debe reactivar el proyecto de ‘Ciudad Comercio’, anunció que data desde el año 2007. “Bueno si hay lugares que son asentados ilegales, bueno van ha tener que ser movidos, en el caso de los asentamientos legales tendríamos que consensuar con ellos una nueva ordenanza de reubicación”, dijo Martínez.

En toda la ciudad de El Alto se tiene 380 grandes asociaciones de comerciantes, cada una de estas cuentan entre 500 a 800 afiliados y afiliadas. La mayoría de los comerciantes coparon las calles y avenidas de la Ceja de El Alto, misma que provoca a diario serios congestionamientos vehiculares y peatonales; sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad procede a reubicar a los comerciantes y dejar expedita las calzadas para los peatonales y las calles para la circulación vehicular.   

El Alto, 23 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...