@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE AGUA AFIRMA QUE ALCALDÍA DE LA PAZ POLITIZA EL TEMA DE AGUA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 11 de agosto de 2013

MINISTERIO DE AGUA AFIRMA QUE ALCALDÍA DE LA PAZ POLITIZA EL TEMA DE AGUA

El Ministro de Agua, José Antonio Zamora.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Ante la amenaza de los vecinos de la ladera este de la ciudad de La Paz de cerrar las válvulas de agua principalmente en la zona Sur el día lunes 12 de agosto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, señaló hoy que consecuentemente con las políticas del Vivir Bien, el gobierno central ha cumplido con la población consiguiendo más de $us. 35 millones para financiar el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable Chuquiaguillo, aspecto que no ha sido igual por parte de la Alcaldía, ya que hasta ahora no se han comprometido a financiar el resto de los 7 millones que deben poner como contraparte.

“Tengo entendido que el Gobierno Municipal habría hecho alguna declaración en las últimas horas en el sentido que no tiene recursos y por lo tanto no puede financiar este proyecto, aspecto que me parece un extremo lamentable porque veo que con esto el Alcalde está tratando de politizar el tema del agua, cuando su deber y responsabilidad principal es atender a la población de La Paz”, manifestó, según destaca una nota de prensa enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Zamora además lamentó que en estos años de duración del proyecto, la Alcaldía no haya sido clara con su posición en relación a su contraparte que debe financiar para la ejecución del proyecto.
“Tenemos una serie de notas que enviamos al Gobierno Municipal reclamándole su contraparte, incluso cuando yo todavía era viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico,  y lo único que hemos recibido como respuesta son notas en el que el mismo Alcalde reconoce no conocer el proyecto en una primera instancia, después menciona que hay observaciones y finalmente en las últimas cartas él se compromete a presupuestar Bs 1 millón para financiar este proyecto”, señaló.

En otro tema, la principal autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) expresó su preocupación sobre los datos que tiene acerca de la baja ejecución de inversiones que se tiene en el municipio de La Paz hasta junio de este año, el cual asciende al 11%.
El Ministro de Agua, José Antonio Zamora.
“Me preocupa que a diciembre del 2012 en Caja y Bancos el Gobierno Municipal dejó Bs. 684 millones y me angustia más que en agosto de este año en Caja y Bancos la Alcaldía tiene Bs. 891 millones. Como es posible que el Alcalde pueda decir semejante mentira, porque plata si tiene y tenemos los datos. Lo que pasa es que lamentablemente esto refleja la ineficiencia del Gobierno Municipal de La Paz y la poca gana que el alcalde tiene para atender las necesidades de la población. A la Alcaldía por lo tanto no le interesamos los ciudadanos paceños y nuestras necesidades”, agregó.

GESTIONES DEL GOBIERNO CENTRAL

El ministro de Medio Ambiente y Agua informó también que el 2009 ya se empezó con las gestiones como gobierno central para tener los recursos, para financiar  precisamente lo que se conoce como el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable Chuquiaguillo, el mismo que demanda una inversión de más de $us. 42 millones, de los cuales en una primera instancia, entre el 2009 – 2010, el gobierno central hizo gestiones ante la CAF para conseguir ese financiamiento y obviamente pagar los recursos que corresponde.

El Ministro de Agua, José Antonio Zamora.
“En esta primera parte se definió una estructura de financiamiento, en la que el 75% se  respaldaba con recursos del gobierno central y el 25% con recursos del Gobierno Municipal de La Paz. Estos hechos se acordaron entre 2009 – 2011. Lamentablemente en todo este tiempo la Alcaldía no dio ninguna señal que este proyecto le interesará, sino es más constantemente hacia observaciones a los diseños que se presentaban, pero nunca hubo un aporte de los técnicos del municipio para resolver los problemas, hecho que solo implico dilatar más la ejecución de este proyecto”.

La autoridad además dijo que el 2011 se empezó nuevamente a realizar gestiones al ver que el municipio no ponía los recursos como contraparte local ante el Gobierno Holandés, para conseguir un financiamiento de aproximadamente $us. 8 millones, con lo cual las contrapartes del gobierno central se incrementó de un 75% a más de un 80%.


La Paz, 11 agosto de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...