@ANBOLIVIA: PIÑERA DESIGNA A EX MINISTRO DE EDUCACIÓN Y EMBAJADOR EN EEUU AGENTE DE CHILE ANTE LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de mayo de 2013

PIÑERA DESIGNA A EX MINISTRO DE EDUCACIÓN Y EMBAJADOR EN EEUU AGENTE DE CHILE ANTE LA HAYA


SANTIAGO, CHILE, Y LA PAZ (ANB / ABI).- El presidente Sebastián Piñera nombró el lunes agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para enfrentar la demanda marítima de Bolivia, al abogado Felipe Bulnes, embajador en Washington y ex ministro de Educación, acusado de reprimir en 2011 la rebelión de estudiantes de colegio por mejor educación sin lucro en su país.


    'Como Presidente de Chile, y después de conversarlo con el canciller (Alfredo Moreno) he decidido designar al señor Felipe Bulnes. Él tiene una larga trayectoria, tanto en el mundo del derecho, como en el mundo del servicio público', argumentó Piñera en Santiago al avisar de su decisión.

    Impopular entre los estudiantes de colegio en Chile, Bulnes será la contraparte del ex presidente de Bolivia (2005), Eduardo Rodríguez Veltzé, designado agente boliviano ante La Haya por el gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

    Se trata de uno de los miembros más influyentes de la conservadora oficialista Renovación Nacional.

    Bulnes, que renunció en 2011 al cargo de Ministro de Educación, en medio de masivas protestas estudiantiles, no logró desarticular la rebelión estudiantil ni llegar a negociar con los dirigentes universitarios y secundarios que durante la mayor parte del mandato de Piñera (2010-2014), demandan  cambios de fondo en la educación chilena, una de las más segregacionistas del mundo.

    Bulnes y su antecesor y correligionario Joaquín Lavín intentaron eclipsar, incluso por vía de la fuerza de Carabineros, las protestas de los 'Pingüinos' que exigen en las calles fin al lucro en la educación, educación pública gratuita y de calidad, en un país en que sólo 40% de la matrícula es  pública a nivel escolar y el 20% a nivel universitario.

    Bulnes venía de ejercer la Embajada de Chile en Estados Unidos.

     Bolivia interpuso el 24 de abril último ante la CIJ, en La Haya, una demanda, ya aceptada por el alto tribunal de justicia mundial, en que pidió que el tribunal declare que Chile está obligado a negociar una salida al mar soberana para ese país.

    Bulnes y Rodríguez Veltzé se verán las caras esa ciudad holandesa el 12 de junio que viene, cuando los representantes de ambos países, citados por la Presidencia de la CIJ, deban acordar los plazos de presentación de la memoria boliviana y la contramemoria chilena.

    Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar Pacífico, que perdió tras una invasión militar a su otrora provincia de Antofagasta, además de 400 km lineales de litoral.

    Tras más de un siglo de cabildeos y conversaciones estériles, La Paz resolvió demandar a Chile por la vía judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...