@ANBOLIVIA: EU ANALIZA PROLONGAR PREFERENCIAS ARANCELARIAS OTROS 5 AÑOS PARA BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 29 de abril de 2013

EU ANALIZA PROLONGAR PREFERENCIAS ARANCELARIAS OTROS 5 AÑOS PARA BOLIVIA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea (UE), Alain Bothorel, anunció el lunes, en Cochabamba, que está en análisis la renovación por otros cinco años del Sistema Generalizado de  Preferencias Arancelarias (SPG Plus), que cubre al 90% de los productos exportados desde Bolivia.


    'El sistema vence a fin de 2013 y el nuevo empieza el 2014. Bolivia pidió a la Unión Europea también beneficiarse de nuevo del nuevo sistema. Hicieron la propuesta y lo que hace la Comisión Europea es analizar como Bolivia implementa los convenios internacionales condicionantes', explicó a los periodistas.

    Bothorel indicó que entre los requisitos para ampliar ese beneficio se considera el cumplimiento de 27 convenios de las Naciones Unidas respecto a temas transversales, como la prohibición del trabajo infantil y la ejecución de las normas en el tema de estupefacientes.

    Dijo que uno de los factores favorables es que Bolivia retornó el pasado año al seno de la Convención de Viena, con el reconocimiento del masticado de coca (acullico) como una práctica tradicional y cultural de los pueblos andinos.

    El representante de la UE señaló que es preciso, además, que Bolivia analice el mejor uso del SPG Plus, que actualmente llega a un 8% de la cobertura disponible.

    'No utiliza mucho el SPG Plus, podría utilizarlo mucho más. Se trata de cero arancel, es una ventaja realmente muy generosa', sostuvo.

    En ese contexto, mencionó que las principales exportaciones bolivianas a la UE son el zinc (32%), plata, estaño, plomo y productos agrícolas, como la quinua.

    Bothorel dijo que el bloque europeo también está interesado en incrementar los niveles de inversión en Bolivia, al subrayar que la UE entre el 2005 y 2012 invirtió 1.300 millones de dólares en el país andino amazónico.

    Aseguró que la relación comercial entre Bolivia y la UE es estable, aunque reconoció que la crisis económica ocasionó que las exportaciones hacia Europa cayeran en un 18%.

    'El 2012, Bolivia importó bastante desde la Unión Europea, 783 millones de dólares, y exportó solamente 655 millones de dólares', puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...