@ANBOLIVIA: ORURO NO TIENE RECURSOS PARA SECRETARÍA INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de febrero de 2013

ORURO NO TIENE RECURSOS PARA SECRETARÍA INDÍGENA



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de Oruro no cuenta con recursos para crear una Secretaría Indígena y la Asamblea Departamental Legislativa se opone a incluir esta demanda de la naciones Killakas, Suras, Jach’a Carangas y Urus, en el nuevo Estatuto Autonómico, informó el coordinador del Suyu Jatun Killakas Asanajaqis, Iver Soto.


Explicó que se reunieron recientemente con el gobernador, Santos Tito, quien dio a conocer que se podía establecer sólo una Dirección Indígena y no así una Secretaria, que las organizaciones demandan desde que Luis Alberto Aguilar, fungía como prefecto de esa región.

“Nos han dicho que no hay recursos, pero además existe mucha oposición de parte la Asamblea Departamental (…) El anterior prefecto tenía una visión indigenista, pero eso cambió y vemos que se da más prioridad al área urbana”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Estatuto

Soto indicó que tienen la esperanza de que el nuevo Estatuto Autonómico recoja este pedido, pero señaló que la redacción de la carta orgánica está rezagada y que hasta la fecha no fueron invitados para participar en la elaboración del documento.

“Hay una mayoría ‘masisita’ y dudamos que haya voluntad. El Estatuto no tiene avances, tiene un 40% de desarrollo y eso tampoco se trabajó en consenso con las organizaciones indígenas”, afirmó.

Para la máxima autoridad del Suyu Killakas, afiliado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), René Silvetty, salir del Pacto de Unida, un frente afín al gobierno del presidente Evo Morales, es una de las razones de que las autoridades departamentales no atiendan las necesidades que tienen.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con el gobernador de Oruro, Santos Tito, pero no fue posible porque se encontraba en una reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...