@ANBOLIVIA: BOLIVIA RETORNA A LA CONVENCIÓN DE VIENA CON LA RESERVA DEL ACULLICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de febrero de 2013

BOLIVIA RETORNA A LA CONVENCIÓN DE VIENA CON LA RESERVA DEL ACULLICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia, a partir de la fecha, es nuevamente parte de la Convención Única Sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobada en 1961, con la reserva de respeto del acullico (masticado) de la hoja de coca, destacó el domingo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.


    'Es un día histórico, bueno ya festejamos, pero lo importante era saber que triunfamos en esta acción anunciada por el Presidente y el Canciller', dijo en entrevista con los medios estatales.

    Agregó que a partir de hoy el país reingresa a la Convención y es parte nuevamente de esa comunidad internacional  que lucha contra el narcotráfico, pero con la salvedad de que esa comunidad ahora respeta el acullico, el uso tradicional y medicinal de la hoja sagrada.
  
    El 11 de enero la ONU dio a conocer la readmisión de Bolivia a la Convención con la inclusión de la reserva del masticado de la hoja de coca, tras la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales, que consiguió el respaldo de 168 países y la objeción de sólo de 15.

    Para Alurralde las estrategias no se visibilizan, ni se anuncian sino se materializan a través de resultados y eso es lo que ocurrió en este caso.

    'Fue un resultado increíble, que nunca se dio, fuimos el primer país pionero en usar esa metodología se reivindicar errores producto de la dictadura del pasado que violaba todos los derechos', mencionó.

    Bolivia se retiró de la Convención de 1961 a mediados de 2011 ante la negativa de eliminar el artículo que dispone que  'la masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...