@ANBOLIVIA: ACULLICAR NO ES DROGARSE, LA COCA SABE LA SUERTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de febrero de 2013

ACULLICAR NO ES DROGARSE, LA COCA SABE LA SUERTE


Ejecutiva de las Bartolina Sisa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, aseveró que  acullicar (masticado de coca) no es drogarse, además dijo que con la lectura de la hoja de coca se pude conocer el futuro.


Explicó que el acullico es una práctica enraizada mayormente en las áreas rurales del país y destacó que la coca se use también con fines medicinales.  

“Acullicar no es drogarse, más bien es medicina, nos da más fuerza. La coca sabe nuestra suerte; cuando pixchas (acullicas) dulce, sabes que te irá bien ese día”, manifestó la dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Contó que en algunas regiones; mirando la coca, los jóvenes pueden conocer a sus parejas, pero admitió que ésta y otras características del uso que se le da a la hoja milenaria no se practican en las ciudades.

“En nuestras costumbres en el campo, gracias a la coca conocemos a nuestras parejas pero en las ciudades no tienen esas costumbres. La coca representa nuestra cultura, nuestra soberanía, nuestras identidad”, indicó.

Añadió que tras el retorno de Bolivia al Convención de las Naciones Unidas de 1961 con la reserva de despenalizar el acullico, las organizaciones sociales apoyarán al gobierno del presidente Evo Morales para la industrialización de la coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...