@ANBOLIVIA: ACTIVISTAS DICEN QUE SISTEMA PATRIARCAL CONTINÚA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 27 de enero de 2013

ACTIVISTAS DICEN QUE SISTEMA PATRIARCAL CONTINÚA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-Algunas autoridades y activistas en defensa de los derechos humanos de las mujeres señalan que en Bolivia continúa desarrollándose en el sistema patriarcal motivo por el cual muchos casos de violencia sexual queda en la impunidad.


La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, manifestó que continúa la cultura patriarcal a pesar de algunos esfuerzos de descolonización que se efectúan en el país.

“El esquema mental heredada de una cultura patriarcal y machista se mantiene, sobre todo, en el área rural a pesar de los esfuerzos de despatriarcalización. La formación de las autoridades en comunidades que tienen que velar por el respeto de las mujeres no está a la altura de la exigencia social”, afirmó.

Agregó que una de las causas es el sistema educativo donde se debe enseñar sobre el respeto a la otra persona. Nosotros hemos cuestionado, en noviembre pasado, la currícula que presentó el Ministerio de Educación porque no incorpora materias relacionadas sobre los derechos humanos, sostuvo.

Julieta Montaño, directora de la Oficina de la Mujer en Cochabamba, argumentó que “la conducta masculina, en el área rural y urbana, es exactamente la misma con la agravante de que en el área rural la impunidad está mucho más ‘garantizada’ porque ni siquiera se da una sanción social cuando los autores están vinculados con organizaciones sindicales; son raros los dirigentes que ayudan a las víctimas”.

La delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, argumentó que las causas están en “el sistema patriarcal por todo el discurso que se escucha, incluso de los autores de esta violación de los derechos humanos, hay justificación de ‘no me acuerdo’, que es un discurso del sistema patriarcal”.

La psicóloga Katia Oporto explicó que muchas mujeres, especialmente en el área rural prefieren callar de algunos hechos de violencia sexual porque consideran que quien tiene más control y poder, culturalmente, es el varón.

“Culturalmente, en el campo, el hombre tiene muchos más poderes y beneficios que la mujer. La forma de controlar y tener más poder, en caso del varón, es sobre todo en el acto sexual que tienden a ser mucho más machistas. Teniendo relaciones sexuales a la fuerza”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...