@ANBOLIVIA: CONTROL SOCIAL DE EL ALTO ASEGURA QUE BUROCRACIA EDIL IMPIDE A LAS EMPRESAS COBRAR PRESUPUESTO DE OBRAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 3 de diciembre de 2012

CONTROL SOCIAL DE EL ALTO ASEGURA QUE BUROCRACIA EDIL IMPIDE A LAS EMPRESAS COBRAR PRESUPUESTO DE OBRAS



El presidente de Comité de Vigilancia de El Alto, Jhonny Morales(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jhonny Morales, Comité de Vigilancia El Alto markatxa qhananchiwa Alcaldía Municipal uksanxa janiwa jank´achapkiti trámites payllawi l´uqt´añataki kawnïr empresas jupanakax tukt´ayawayapxi obras ukanakaxa, jan ukasa qhipharawinakawa utji.


El presidente de Comité de Vigilancia de El Alto, Jhonny Morales, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que un 60 por ciento de las empresas contratistas no pueden cobrar los presupuestos por las obras ejecutadas de la alcaldía debido a la burocracia en el ejecutivo municipal. Aseguro que esto afecta a la ejecución financiera de los recursos del Plan Operativo Anual (POA) 2012.

“Es muy burocrático para las mismas empresas cobrar los recursos por las obras ejecutadas, porque eso es lo que arroja los estados financieros. Si una empresa ha cobrado por la ejecución de una obra que ha hecho, eso muestra que hay una ejecución financiera”, aseguró Morales.

Según Morales varias empresas concluyen oportunamente las obras adjudicadas por la alcaldía, pero dijo que la municipalidad no cancela inmediatamente el saldo presupuestario de las obras ejecutadas.

Morales aclaró que si la municipalidad no desembolsa los recursos hacia las empresas que concluyeron las obras, estos presupuestos continúan guardados en las arcas gubernamentales como si no se hubiera utilizado, generando así una baja ejecución financiera de los recursos en la alcaldía.

“Si continuamos teniendo los recursos en los bancos no hay ejecución financiera, el mismo Vicepresidente ha dicho ‘El Alto tiene plata’, pero la realidad es lo contrario”, apuntó Morales.

El Control Social manifestó que la firma de planilla de pagos para las empresas demora a lo mucho un día en las oficinas del Comité de Vigilancia de El Alto; sin embargo, manifestó que algunas empresas no recogen oportunamente sus planillas de estas oficinas. Indicó que los Supervisores y los Comités de Vigilancia Distritales deben firmar actas de entrega de obras en el lugar de la construcción y no en oficinas.

A criterio de Morales cada semana la municipalidad realiza la entrega de varias obras zonales.

El Alto, 03 diciembre 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...