Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

viernes, 7 de diciembre de 2012

COMISIÓN DICE QUE GOBIERNO CHANTAJEÓ Y ENGAÑÓ A 35 COMUNIDADES DEL TIPNIS


Ofrecieron proyectos para hacer la consulta, afirma         
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las brigadas del gobierno nacional ingresaron con regalos y ofrecieron proyectos a por lo menos 35 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para hacer la consulta, les hicieron firmar a los indígenas las actas que decían que estaban a favor de la construcción de la carretera cuando ellos dijeron que no.


La denuncia la hizo el secretario de Organización de la Subcentral TIPNIS, Bernabé Noza, quien integró la comisión conformada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Iglesia Católica que visitó la reserva ecológica para verificar la consulta hecha por el gobierno.

“Les hablaron (a los indígenas) de la intangibilidad. La consulta debió decir por aquí pasará el camino, este es el impacto que ocasionará, pero no les dijeron nada de eso, sólo les dijeron que si querían salud, educación y proyectos, muchos quedaron confundidos y respondieron que sí, y las brigadas lo tomaron como un sí a la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS, cuando en realidad su apoyo era a los proyectos que les ofrecieron”, relató el dirigente.

Indicó que en todo el recorrido que hizo la comisión que integró se pudo constatar que el gobierno de Evo Morales usó el engaño y la mentira para concretar la consulta sin respetar lo que establece la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales.

“Se demostró que la consulta es engañosa, chantajista. El gobierno no hizo una consulta como dice la Constitución Política del Estado ni el convenio 169 de la OIT “, enfatizó Noza.

Afirmó que en las 35 comunidades que le tocó visitar junto a representantes de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, se constató que los pobladores de éstas no apoyaron la construcción del polémico tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS y anunció que en el curso de la próxima semana se presentará un informe detallado de todo el recorrido y las pruebas respectivas.

El dirigente Noza dijo que hay otras comisiones que continúan haciendo su recorrido por otras comunidades del Isiboro Sécure y se espera que la llegada de éstas para elaborar el informe.

Mientras que el gobierno, que organizó este viernes un acto en la ciudad de Trinidad, Beni, para la firma del acta de conclusión de la consulta, ya anticipó, a través del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, que gestionará financiamiento para concretar la carretera por la mitad del TIPNIS.

La Paz, 7 diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...