@ANBOLIVIA: DIPUTADA DEL MAS DENUNCIA QUE HÉCTOR ARCE IMPIDIÓ LA FISCALIZACIÓN A FIRMA MINERA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DIPUTADA DEL MAS DENUNCIA QUE HÉCTOR ARCE IMPIDIÓ LA FISCALIZACIÓN A FIRMA MINERA



“Manquiri estaba acusada de evasión de impuestos”, dice           
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Beni, Gardenia Arauz, denunció hoy que Héctor Arce, en su condición de Presidente de la Cámara Baja en 2011, impidió la fiscalización a la empresa minera Manquiri por presunta evasión de impuestos por 18.5 millones de dólares.


La representante de Beni dijo que Arce la citó a su despacho para objetar su solicitud de investigación e indicó que no le corresponde esta acción por ser de otra región del país, además de no tener competencia sobre el tema minero.

Acto seguido la legisladora fue remitida a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados donde está siendo procesada por “fiscalización indebida”.

“(Héctor Arce) me dijo que yo no podía fiscalizar a la empresa minera (Manquiri) porque yo soy de Beni y no de Potosí, y que eso le correspondía a los diputados de Potosí. Yo le dije que el reglamento me faculta a fiscalizar no sólo en mi región sino a nivel nacional y cualquier ciudadano que sepa que hay corrupción está en la obligación de denunciar estos actos de corrupción”, refirió la legisladora.

Ante la insistencia, el diputado Arce  “me cuestionó y me dijo que suspenda la fiscalización porque de lo contrario le pasaría un informe negativo de mi persona al presidente (Evo Morales)”.

A decir de Arauz, el expresidente de la Cámara de Diputados tendría algún parentesco con la empresa minera por lo que debería ser investigado por el Ministerio Público. La asambleísta remitió la denuncia a la Fiscalía pero el proceso quedó interrumpido sin ninguna explicación.

La diputada oficialista, con lágrimas en los ojos, contó que por esta situación fue víctima de amenazas y amedrentamiento hacia su familia, mediante llamadas telefónicas. La legisladora presume que existe complicidad de funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con este caso.

“Me han llamado por teléfono de cabinas públicas, he sufrido amedrentamiento contra mi familia. Me dijeron que mi familia es la que iba a sufrir las consecuencias de la denuncia que había hecho”, expresó.

En defensa de Héctor Arce, el diputado Franklin Garvizu, quien no participó de la sesión donde se quiso suspender a Adriana Gil, amenazó con un proceso a los funcionarios del Legislativo que estén filtrando documentos que involucren al expresidente de esa instancia.

“La administración pública es totalmente transparente pero hay mecanismos. El artículo 24 de la Constitución Política establece el derecho de petición que tenemos todos los ciudadanos bolivianos y eso es a través de una nota formal, es nuestro derecho. Pero sacar información oficial de manera anónima para denigrar es una conducta dolosa y tal vez se adecua a un tipo penal”, indicó.

Garvizu manifestó que todas las denuncias contra Arce surgen por intereses de la oposición, e incluso del propio MAS, con el afán de entorpecer y empañar la gestión del expresidente y evitar un posible nuevo mandato como titular de la Cámara de Diputados.
La Paz, 05 diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...