@ANBOLIVIA: EN LA PAZ MÁS MUJERES ADULTAS PARTICIPAN MÁS DEL PROGRAMA POST ALFABETIZACIÓN ‘YO SÍ, PUEDO SEGUIR’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de diciembre de 2012

EN LA PAZ MÁS MUJERES ADULTAS PARTICIPAN MÁS DEL PROGRAMA POST ALFABETIZACIÓN ‘YO SÍ, PUEDO SEGUIR’


El punto de Alfabetización en la zona Atipiris de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walter Mamani, Responsable Departamental Post Alfabetización uksata qhananchiwa walja warminakawa yatintasipki ullañ qillqañampi comunidades uksanakanxa, ukampirusa juk´a chachanakakiwa jichhaxa sarasipki yatintiri ukatwa jallallt´awayi warminakrux niya yatiqt´apxañapataki 1º a 6º de primaria ukhhakama.  
 
El Responsable Departamental de La Paz del Programa de Post Alfabetización ‘Yo Sí, Puedo Seguir’, Walter Mamani, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que 7.918 mujeres jóvenes y adultas, que representan el 74 por ciento, están aprendiendo a leer y escribir en el marco del Programa de Alfabetización y Post Alfabetización ‘Yo Sí, Puedo Seguir’ con el objetivo de superar está barrera y lograr apoyar de mejor manera a la familia.

Mamani explicó que en el Departamento de La Paz 10.700 participantes están inscritos en el Programa de Alfabetización quienes se capacitan en 745 Grupos de Estudio a nivel departamental, de los cuales 2.782 son personas varones jóvenes y adultos, equivalentes al 26 por ciento, que no se presentan a los puntos de Alfabetización por temor ó vergüenza.

Según Mamani en las comunidades más alejadas del departamento de La Paz hay igual participación de mujeres y varones; en cambio, en las ciudades de Viacha, Pukarani, Achacachi y otras hay escasa participación de varones pero mayor presencia femenina.

El Responsable señaló que en el último rastrillaje se han ido presentado más personas adultas y en menor número personas jóvenes.

A criterio de Mamani la principal meta en el Departamento de La Paz era incorporar a 30.000 personas jóvenes y adultas al Programa de Alfabetización y Post Alfabetización por lo cual a partir del próximo año motivarán la capacitación en las áreas rurales y de difícil acceso.

Las graduaciones

El Programa de Alfabetización graduó más de 7.490 personas jóvenes y adultas de los municipios de Ayo Ayo, Jesús de Machaca, Calacoto, Sica Sica, Apolo, La Asunta, Pelechuco y otras, según vayan concluyendo las capacitaciones. Luego motivan a estas personas ingresar al programa de Post Alfabetización. La Alfabetización y a Post Alfabetización dura tres meses de capacitación cada una.    

Los problemas

La autoridad aclaró que en algunas comunidades los habitantes quieren Alfabetizarse a cambio de algún recurso económico ó dádiva. También dijo que algunas alcaldías municipales y direcciones distritales no coadyuvan a la alfabetización a diferencia de otras donde se realizó con éxito.

El 2008 Bolivia fue declarada libre de analfabetismo; sin embargo, se han ido creando personas analfabetas que han dejado de leer y escribir y se convirtieron en analfabetas por desuso.

La Post Alfabetización brinda una Educación de 1º a 6º de Primaria. Está es similar a una Educación Adulta en el nivel Primario.

El Alto, 06 diciembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...