Esta camioneta por poco se cae al hoyo en la zona San Luis Senkata (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa aka Distrito 8 El Alto markatxa phiñasitawa jiqxatt´asipxi kunatixa anchhitkamaxa empresa española ‘imes API’ uksankirinakaxa janiw jank´acht´apkiti luraña phuju alcantarillas sanitarias, kunatixa akanakax qaqanakaskakiwa ukarusti kunaymani umanakax phuqhantxi uka kipkaraki khuchhi t´unanakas phuqhantätaxi.
La empresa española ‘imes API’ viene ejecutando el proyecto denominado ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito 8 de la ciudad de El Alto’ en 96 de 220 urbanizaciones de este Distrito donde se observó grandes hoyos del alcantarillado sanitario inconclusos en las vías mismas que representan un peligro para la circulación de vehículos, los niños y niñas; sin embargo, autoridades de la institución Desarrollo Comunitario (DESCOM) pidieron ‘paciencia’ para que la firma termine las obras por estar en los plazos del contrato.
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó una visita por algunas zonas del Distrito 8 de El Alto donde verificó la excavación de grandes hoyos del alcantarillado sanitario en las calles y avenidas.
Los vehículos del servicio público y particular circulan con muchas dificultades por las vías que presentan grandes hoyos del alcantarillado, en horas de la noche algunas movilidades se cayeron en estos hoyos por falta de señalizaciones e iluminación. En la víspera una camioneta color celeste estuvo a punto de caerse en un hoyo de alcantarillado, afortunadamente no se lamentó daños humanos.
La mayoría de los hoyos tienen descubiertas las tuberías de conexión de agua potable; en cambio, otros hoyos se convirtieron en depósito de basuras y lagos de agua por las épocas de lluvia mismas que representan un peligro para los niños y las niñas. Asimismo algunos hoyos sirven de escondite para los antisociales.
La institución DESCOM
Frente a ello, la Coordinadora de la Institución Desarrollo Comunitario (DESCOM), Miriam Orgaz, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), pidió ‘paciencia’ a los vecinos y las vecinas para que la empresa concluya con las obras porque está en el plazo del contrato.
“Pero nosotros tenemos que educar a nuestros hijos para que eviten estar cerca de las zanjas durante este periodo. Este periodo va ha durar más de un año y medio y luego ya vamos ha gozar del alcantarillado, entonces la gente tiene que tener paciencia, es lo único que se les pide para que la empresa trabaje”, manifestó Orgaz.
Los vecinos y las vecinas de algunas Juntas Vecinales del Distrito 8 de El Alto determinaron presionar a la empresa ‘imes API’ para que termine la construcción de los hoyos del alcantarillado sanitario debido al peligro que representa para la niñez y la población en conjunto.
Orgaz aclaró que la empresa ‘imes API’ dejará ‘como estaba antes’ las calles y avenidas donde ingresa el alcantarillado sanitario. También informó que su institución realizó talleres de prevención de riesgos en obras con las juntas vecinales para evitar accidentes.
El proyecto del alcantarillado
El proyecto denominado ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito 8 de la ciudad de El Alto’ es ejecutada por la empresa española ‘imes API’ en 96 de 220 urbanizaciones de este Distrito. Al momento continúan abriendo las zanjas y paralelamente van instalando las tuberías plásticas en las zonas 27 de Mayo y Senkata 79.
La institución Desarrollo de la Comunidad (DESCOM) del Centro de Profesionales Multidisciplinario (CPM) coadyuvó a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) la firma de 10.396 contratos individuales para la instalación del alcantarillado sanitario en 96 de 220 urbanizaciones del Distrito 8 de El Alto.
El Alto, 06 diciembre de 2012 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital